ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Ética profesional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                  PSICOLOGÍA

Ética profesional

NRC: 18378

Actividad 3

PRESENTADO POR:

Isabel cristina Salazar bedoya ID 581821

Julieta Patiño caro ID 564615

Jeny marcela Giraldo ID 581107

Valentina Arango Murcia ID 564041

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

MANIZALES, CALDAS


Presentación problema ético de una profesión que haga parte de un contexto organizacional o empresarial (Aristóteles)

Integrantes

Isabel cristina Salazar bedoya

Jeny marcela Giraldo

Julieta Patiño caro

Valentina Arango Murcia

Aspecto o situación problemática a nivel ético de una profesión que haga parte de un contexto organizacional o empresarial teniendo en cuenta las ideas de Aristóteles.

Psicoorientador que hace parte del colegio normal superior de caldas, en esta área se genera gran cantidad de visitas por parte de alumnos, profesores y familiares, con el fin de mejorar la calidad educativa del lugar y las relaciones interpersonales tanto en el ámbito educativo y social como en el ámbito familiar; en este se presentan altos índices de conflictos entre los alumnos por el tema de bullying, a falta de campañas de sensibilización ante el respeto por el otro, en los grados de 6to  11grado.

Se presentó informe al consejo directivo del colegio normal superior de caldas, junto con el psicoorientador, los docentes están de acuerdo, también manifiestan que las clases son interrumpidas por estos mismos conflictos, y se solicita realizar una reunión oportuna con los padres o acudientes y realizar capacitaciones a los estudiantes para mejorar este conflicto. El rector del colegio no está de acuerdo ya que indica que los estudiantes perderían clases por recibir estas capacitaciones, entonces de procede a solicitar acompañamiento por parte de la secretaria de educación de Manizales.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

En las instituciones educativas por lo general el matoneo o bullying es muy frecuente pero en la actualidad es un tema difícil de solventar ya que por medio de las redes sociales los estudiantes exponen toda su vida personal, familiar, sentimental, amorosa y hasta emocional, y de esta manera algunos estudiantes encuentran la manera de inquietar y llamar la atención de otros para burlas y críticas, y más aún cuando sus padres son ausentes y no se dan cuenta en que actividades están sus hijos a diario y creen que la responsabilidad es simplemente del colegio.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

Responsables de hacer campañas de sensibilización de orientar bien a los alumnos desde los hogares y la institución, para generar ambientes de paz, tranquilidad, armonía y sobre todo de respeto entre los alumnos y maestros, para decir no al bullying.

Responsables para una sana convivencia: padres de familia, Psicoorientador, maestros, directivos de la institución.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

Las consecuencias más grandes que se ha presentado en los estudiantes es la   inasistencia por parte de los alumnos ya que no desean volver a las aulas por motivos del bullying que están recibiendo de sus compañeros.

Esto también conlleva a que sus familias sean disfuncionales ya que la rebeldía de sus hijos, el poco compromiso por parte de sus padres para solucionar este tipo de situación hace que cada vez sus familias se vayan desmoronando cada vez más, por la falta de interés hacia sus hijos.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

Para toda organización académica es de vital importancia mantener en adecuadas condiciones las relaciones con los diferentes actores que hace parte de su comunidad y de su entorno, en la actualidad se hace recurrente el hecho de conocer acerca de suicidios, problemas de tipo personal y rencillas entre los estudiantes adolecentes de los centros educativos a nivel de secundaria, Para el caso de la IE. Colegio Normal Superior de Caldas no es ajena a la problemática del Bullying, afectando los indicadores que para este aspecto tiene definida la secretaria de educación del municipio de Manizales, en lo referente a la sana convivencia y a la disminución del Bullying entre los miembros de la comunidad educativa.

Desde el punto de vista moral, los profesores se sienten impedidos para prevenir aspectos que redunden en la pérdida de vidas humanas, ya que se quedan cortos en sus intervenciones desde el salón de clase, y sienten que es insuficiente la atención prestada desde la rectoría para el acompañamiento de la problemática, adicionalmente sugieren que la amenaza latente se encuentra en las redes sociales, lugar desde el cual ellos no pueden hacer mayor intervención, pero se sienten impotentes ante la deserción escolar y el incremento de peleas entre los estudiantes, situación que afecta la imagen de la IE. A nivel de la ciudad y refleja la falta de atención de la institución para la prevención. Si bien es cierto los profesores tienen la oportunidad de influir sobre sus alumnos, solos no pueden afrontar la problemática y se requiere de un trabajo en equipo con las entidades gubernamentales, académicas y padres de familia, los cuales no trabajan los valores y la ética en casa para con sus hijos, dejando la responsabilidad a las instituciones educativas, las cuales solo prestan un acompañamiento en la formación académica de los estudiantes, reforzando en principios éticos y moral, pero que por los calendarios académicos tan ajustados es imposible abordar con detenimiento, es por eso que resulta imperiosa la labor con los padres de familia para tener una juventud que actúe de forma ética y moral, para el desarrollo de su vida en comunidad; de allí que hoy es fácil encontrar niños en edades adolescentes con problemas para vivir en comunidad, robando, asesinando y practicando el bullying con los demás.

Por lo anterior la imagen de la IE. Se verá afectada, situación que puede representar una decadencia en la matrícula de niños para cursar sus estudios en este colegio, disminuyendo sus metas.

En el tipo de problema identificado en el ámbito ético referencie todas las categorías aristotélicas  (ética, política, acción, virtud, bien, felicidad).

El problema identificado en el colegio normal superior de caldas es el poco compromiso por parte de rector del colegio, el consejo directivo, docentes, alumnos y sus familias al igual que la intervención de la secretaria de educación de la cuidad de Manizales.

Cabe resaltar que el papel que juega el psicoorientador es muy importante ya que es de gran apoyo poder compartir sus conocimientos con toda la comunidad educativa, fortaleciendo nuestros valores éticos, nuestra moral y sobre todo como podemos todos contribuir para mejorar nuestra educación y esta a su vez mejorara las relaciones interpersonales y familiares; lo primordial será llegar a un acuerdo con el consejo directivo para mejorar este aspecto en los estudiantes y de esta manera sus calificaciones, aprendizajes, comportamientos y su autoestima van a estar en un alto nivel de eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com