ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISES EUROPEOS


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La presente investigación estará basada en los países Europeos el cual esta ubicada en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y el estrecho del Bósforo.

Europa es un continente de ocupación humana muy antigua.

Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables hasta los comienzos del curso medio. En Europa occidental, el río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro.

Los climas más importantes en Europa: Clima templado con lluvias en invierno y verano cálido y, Clima Templado con lluvias todo el, Clima frío con lluvias todo el, Cálido seco, con vegetación de estepa, Polar de tundra.

PAISES EUROPEOS

Europa, el también llamado viejo continente, está dividida políticamente en 51 países independientes

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. De forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente,

Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y el estrecho del Bósforo.

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11 000 000 km cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño, no sólo de Europa, sino también del mundo. Estos países son también el más y menos poblado de Europa respectivamente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

De los cinco continentesen que se divide el mundo, Europa ocupa el cuarto lugar en extensión territorial, después de Asia, América y África y antes de Oceanía.

Sus principales características son:

 Europa tiene 10 396 569 km2 de extensión.

 Está ubicada dentro de tres hemisferios: norte (por localizarse al norte del ecuador), oriental y occidental, debido a que el meridiano de Greenwich (0º), cruza Londres, capital del Reino Unido.

 A pesar de su pequeña extensión, tiene 47 países independientes (con Rusia y la parte europea de Chipre).

RELIEVE

En el relieve europeo se ubican dos grandes regiones:

 La parte sur donde existe una gran cantidad de montañas, que corresponden a la ZonaSísmica Mediterránea Transasiática, donde se combinan las montañas con grandes valles y mesetas.

 La parte norte, a excepción de los montes Escandinavos, es una gran llanura que se extiende desde el océano Ártico hasta los montes Urales, incluyendo la parte central de Europa, hasta Alemania.

Los principales sistemas montañosos son:

Cantábricos, al norte de España.

Pirineos, en el límite de España con Francia.

Alpes, en Suiza, Italia y Francia.

Apeninos, en Italia.

Balcanes, en Bulgaria y Yugoslavia,

Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Eslovenia.

Cárpatos, en Ucrania, Rumania y Moldova.

Cáucaso, en Rusia, Georgia y Azerbaiyán.

Urales, en Rusia, sirven como límite natural entre Europa y Asia.

Las mesetas más importantes son:

Central Española, en España.

Central Bohemia, en la República Checa.

Volinia-Podolia, en Ucrania.

HIDROGRAFÍA

Europa tiene numerosos ríos la mayoría navegables, por lo cual son utilizados como medio de transporte el cual ha colaborado en el desarrollo comercial de los países.

Por medio de canales de comunicación entre ríos, se han logrado establecer rutas fluviales (de ríos) para unir; por ejemplo: el mar Báltico con el Negro o con el Caspio. El canal que une a los ríos Ródano y Sena, por ejemplo, permite la transportación de mercancías o personas del mar del Norte al Mediterráneo, sin la necesidad de realizar un viaje alrededor del continente.

El río Volga, que nace en la meseta de Valdai, en Rusia, se extiende por 3 687 km y se une con el Dvina Occidental hasta llegar al mar Báltico, es un medio de gran utilidad para el intercambio comercial.

Los ríos europeos son utilizados, además, para el riego de las zonas agrícolas de las llanuras del centro y noreste del continente. Por otra parte, en las regiones montañosas, donde las aguas corren con fuerza, los ríos son empleados para la generación de energía eléctrica.

Europa tiene un importante número de lagos de origen glaciar, principalmente en la parte continental; por ejemplo:

Finlandia es conocido como "El país de los mil lagos", junto con Noruega constituyen la región más importante de lagos, todos ellos de origen glaciar.

Principales ríos de Europa

Río País Desembocadura

Rin Alemania, Francia y

Países Bajos (Holanda) Océano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com