ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Capítulo 1 del libro Panorama General sobre la filosofía de la educación de Carlos Tünnermann


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión Capítulo 1 del libro Panorama General sobre la filosofía de la educación de Carlos Tünnermann

 Según Carlos Tünnermann, la educación es “un proceso necesario y legítimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace "ser" de un modo u otro.” (Tünnermann,2008) Con esta acepción de educación se debe comprender que es un proceso de construcción – y naturalizado-, en donde existen etapas de cambios y aprendizajes (asimilación cultural) para poder formar parte de la sociedad en la que se vive (supervivencia). Valga las siguientes aclaraciones: a) el que nace no decide educarse, sino que es una decisión ajena; b) el educado puede ser de cualquier nivel social o indiferente al sistema social, pero seguirá siendo parte de esa sociedad porque asimiló la cultura o parte de ella.

El autor además menciona que, a partir de las dos versiones etimológicas de la palabra educación, se desprenden dos concepciones: 

Por un lado, un modelo "directivo" o de intervención, en relación a la
versión semántica de educare
("conducir", "guiar", "orientar”) que se ajusta a la educación tradicional, en la cual, el individuo recibe la información que va moldeando su persona a través de la intervención del docente o del padre (de afuera hacia adentro) En este caso, el proceso está totalmente dirigido intentando formar a todos por igual.

Por otro lado, un modelo de "extracción", o desarrollo, referido al significado de Educere ("hacer salir", "extraer", "dar a luz"). El conocimiento y el aprendizaje es una construcción propia del sujeto, que es apoyado por la acción del docente. (de adentro hacia afuera). Se asemeja a los esquemas de asimilación y acomodación de Piaget. Es un proceso de co-ayuda entre los conocimientos nuevos que ingresa y los que saberes previos, lo cuales producen un aprendizaje significativo.

Hay que pensar en la educación como un proceso histórico, por lo cual, en las últimas décadas se observa que este último modelo se ha extendido en los nuevos currículos, formaciones docentes y políticas de educación con motivo de establecerlo dentro de la escuela.   Sin embargo, considero que aún no se ha logrado.

Por eso, el autor menciona un tercer modelo que incluye ambas instancias, formulando que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfeccionamiento). Existen ciertos aspectos de la vida que no pueden aprenderse solo, por ejemplo, caminar, hablar, la lecto-escritura, entre otras facultades que necesariamente necesitan ser instruidas y formadas para ser aprendidas. Según mi opinión, lo más apropiado es que la educación considere al individuo como un sujeto (con emociones y experiencias propias), por lo que se debe aplicar el modelo para cada ocasión, según la necesidad y la instancia de la persona. Por lo tanto, me parece acertado la introducción de un modelo de educación que dirige y la vez deja construir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com