ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Mujer Colombiana


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

En la historia de la humanidad, la presencia de la mujer, generalmente, ha pasado inadvertida, tanto que en el registro de hechos sobresalientes, los nombres femeninos son muy escasos. La idea que ha predomina do, en la mayoría de las culturas y en las diferentes épocas, es que los acontecimientos importantes los han producido los hombres, y de hecho, también la historia la han escrito los hombres. Sólo desde hace poco tiempo, las mujeres han sido reconocidas como heroínas, pensadoras, descubridoras y luchadoras, que participado tanto como el hombre construcción del mundo.

Para el siglo XVI, las mujeres de la sociedad colonial, se agruparon en diferentes clases sociales: las españolas y criollas, es decir las blancas, tenían prestigio y un relativo poder; luego seguían las mestizas, que eran discriminadas por tener sangre indígena; luego estaban las indígenas que carecían de derechos y de dinero, y por último, se encontraban las negras, en su condición de esclavas y sirvientas. Durante la época de la Colonia, las mujeres, en general, estuvieron sometidas a la autoridad masculina y gozaron de pocos derechos y libertades.

El 14 de marzo de 2010, Colombia vivió una “prueba de fuego” en las urnas, con las elecciones parlamentarias. Entonces, un poco más de trece millones de personas salieron a las urnas para elegir a sus nuevos representantes. El resultado: 102 curules al Senado (85 hombres y 17 mujeres) y 165 escaños a la Cámara (143 hombres y 22 mujeres). Entre las ocho votaciones más altas se ubicaron seis mujeres.

Estos números dan luces de la representatividad descriptiva adquirida por las mujeres en el poder legislativo y plantean preguntas sobre los avances reales en la representatividad sustantiva de los intereses de género.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

La primera mujer en la universidad (febrero 1 de 1935).

Voto femenino (septiembre 14 de 1954).

Constitución de 1991.

PROTAGONISTAS

* María Cano: encabezó históricas jornadas por libertades políticas y derechos civiles y fue el símbolo de la organización y de la masiva movilización de los trabajadores. * Ofelia Uribe de Acosta fue gestora de la búsqueda por la conquista para que la mujer ejerciera sus derechos políticos y ciudadanos. Desde inicios de los años treinta, venia librando una lucha por el reconocimiento de sus derechos, época de una generación de mujeres que irrumpieron en la vida nacional para ganar el respeto a su dignidad como ciudadanas. Ofelia participó en la elaboración de la ley de protección de la maternidad (1939) en el gobierno de Eduardo Santos. Se vinculó al Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) impulsando tesis a favor de la justicia social y de las reformas económicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com