ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la mujer en el ambito profesional


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: EL PAPEL DE LA MUJER EN EL AMBITO PROFESIONAL.

PROBLEMA

Cuál es el papel de la mujer en el ámbito laboral, se aplica la ética profesional en la equidad de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en Costa Rica?

JUSTIFICACION

Actualmente el gran dilema de toda mujer se debate entre la realización personal (familia, esposo e hijos) vs el éxito profesional, esto debido a crecer en una sociedad machista que indica que la mujer debe estar en la casa cuidando a su esposo e hijos, donde el hombre tiene que jugar un papel de proveedor. Este mismo machismo se traslada a las empresas con esas mujeres con una capacidad múltiple de tomar los roles de madre-esposa-ejecutivas, lo que las convierte en mujeres dignas de admirar, pero que tienen una lucha constantemente para poder tener mayor participación en puestos principalmente de alta gerencia, ya que aunque el código de ética de las empresas indique que hay igualdad de género, podemos ver como la participación del hombre sigue siendo mucho mayor, ejemplo de ello es la participación que tiene la mujer en la Asamblea Legislativa donde solo un 35% es ocupado por mujeres. Hoy en día podemos ver como en muchas empresas la mujer se tiene que enfrentar a muchos problemas para poder incursionar en puestos políticos o de alta gerencia

Que el siglo 21 se den estos hechos, es lo que me motiva a realizar dicha investigación, conocer qué papel juega la mujer hoy en día en ámbito profesional, el porqué la brecha sigue siendo tan grande, cuales son los principales aspectos que hacen que esto suceda, de qué forma podemos contribuir para que esta brecha cada vez sea menor.

OBEJTIVO GENERAL

 Analizar el papel de la mujer en el ámbito laboral, con el fin de determinar si existe o no ética profesional en la equidad de género e igualdad de oportunidades en hombres y mujeres en las empresas de San José, Costa Rica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar si se aplica o no la Etica Profesional en la equidad e igualdad de género en las empresas.

 Determinar los principales aspectos que intervienen en la desigualdad de oportunidades, con el fin de plantear propuestas que disminuyan dicha desigualdad.

 Identificar las consecuencias positivas y negativas de la participación o no de la mujer en la alta gerencia.

INTRODUCCION

Hoy en día la participación de la mujer en el ámbito profesional es mucho mayor, esto no solamente se debe a una necesidad económica en las familias, un gran porcentaje se debe que estas mujeres desean triunfar tanto a nivel personal como a nivel profesional, pero este deseo por preparase y hacer carrera profesional se ha convertido en una lucha de poder entre hombres y mujeres, debido principalmente a la cultura machista en la que hemos crecido.

El principio de la igualdad de oportunidades no se cumple a un 100%, en una gran parte de las organizaciones las mujeres se enfrentan en una gran cantidad problemas, barreras para poder incursionar en puestos políticos y de alta gerencia, es evidente que las oportunidades difieren mucho entre ambos géneros.

¿Es ético que se presente esta desigualdad de género en las empresas o en la sociedad misma? Está claro que este es un tema polémico y controversial, ya que ninguna empresa acepta dicha desigualdad, pero a la hora de ver la participación de la mujer en la Junta Directiva o bien en la Gerencia, la brecha es muy amplia, ya que el problema es observado de diferentes enfoques, para los cuales podemos analizar las conductas de ambos géneros y en los valores, normas y principios que las organizaciones pudieran adoptar con un sentido justificado y en términos organizativos en su código de ética empresarial, es decir esto va más allá de un problema empresarial a un fenómeno cultural, de la sociedad machista en la que hemos crecido.

Buscar la equidad de derechos y oportunidades ha sido una competencia profesional entre hombres y mujeres que se ha desarrollado desde siglos alrededor del mundo y en el ámbito laboral vemos como aun se continúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com