ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LA MUJER EN ECONOMIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

El papel de la mujer en la economía rural es fundamental: Albores Trujillo

• - 15 de octubre día internacional de las mujeres rurales

• - Promoción del derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra debe ir a la par de la promoción de su participación política

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de octubre de 2013.-Monolingüismo, el analfabetismo y la baja escolaridad de las mujeres rurales en Chiapas se correlacionan con un gran desconocimiento de sus derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre, José Antonio Albores Trujillo, diputado local en Chiapas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado destacó que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía rural de los países desarrollados y en desarrollo.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las mujeres vienen con paso fuerte y firme al desempeñar un papel clave en la sostenibilidad económica, social, cultural, medioambiental del medio rural.

En Chiapas el 50.9 por ciento de la población son mujeres (2 millones 443 mil 773), de éstas el 25 por ciento son mujeres indígenas y la mayoría de ellas viven en zonas rurales, de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La pobreza de las mujeres indígenas es el elemento central de la marginación, en el estado el 45.5 por ciento de la población vive en pobreza.

El legislador tricolor mencionó que el monolingüismo, el analfabetismo y la baja escolaridad de las mujeres rurales en Chiapas se correlacionan con un gran desconocimiento de sus derechos humanos, sostuvo que en las regiones indígenas y rurales, el ejercicio de los derechos puede estar vinculado a la voluntad del esposo o padre.

Con base en un informe de organizaciones civiles en Chiapas, presentado ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés, en el 2012, sólo entre un 5 y 8 por ciento de las mujeres gozan de derechos sobre la propiedad colectiva en Chiapas.

La promoción del derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra debe ir a la par de la promoción de la participación política de las mujeres, abrir los espacios para eliminar la exclusión en este campo, sostuvo Albores Trujillo.

Por ello, dijo “los y las priistas apoyamos la iniciativa de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual propone a los partidos políticos a postular al Congreso al menos un 50 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos y candidatas. Ya que esto, dará aún más igualdad y equidad entre hombres y mujeres”.

Albores Trujillo reiteró, que el empoderamiento de las mujeres es crucial para poner fin al hambre y a la pobreza, ya que al negarles derechos y oportunidades, negamos a la sociedad un futuro mejor para nuestro Estado y por ende a nuestro País.

http://www.noticiasdechiapas.com.mx/nota.php?id=51419

Los acuerdos subterráneos en el Congreso de la Unión

VICENTE BELLO

Ciudad de México; 14 de Octubre de 2013.- En los territorios del Congreso de la Unión, la Ley de Ingresos y la reforma energética avanzan como dos ríos subterráneos, de cuyos caudales sólo se presume que son impetuosos por los temblores que provocan. Y por los hilillos de información que se escapan a través de las grietas de ese suelo enfangado en que se han convertido las comisiones legislativas encargadas.

La Ley de Ingresos es aquel río ruidoso que ha inundado los catafalcos donde se cabildea en la Cámara de Diputados. Y el otro gran río no es otro que el paso indetenible de la reforma energética. Dos temas que viajan al parecer en paralelo, y que se encontrarán cuando barboten, impetuosos, en la superficie. Y cuando ya nadie pueda hacer nada absolutamente por evitarlo.

No es fortuito que el cabildeo sobre los ingresos y sobre la reforma energética ocurra en la penumbra, en los subterráneos. Y que sólo se sepa de uno y otros asuntos cuando las decisiones ya están tomadas, que es el caso del primero.

En la Cámara de Diputados, es la Comisión de Hacienda y Crédito Público la responsable de dictaminar la reforma fiscal y hacendaria. Y han parido cambios que no les van a gustar a mucha gente, como aquel, en que han propuesto que quede facultado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar contabilidades de contribuyentes 10 años atrás.

O aquella en que los pequeños comerciantes ahora van a tener que quedar obligados a llevar contabilidades propias de empresas, para desde allí “tenerlos bien agarraditos”. O los 12 millones de mexicanos que viven en la frontera y que ahora pagarán 16 por ciento del IVA, lo que sería “criminal”, han dicho petistas y convergistas. Un impuesto “secesionista”, ha reiterado el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, porque colocará a la franja fronteriza en una situación similar a la que impuso la corona inglesa a sus 13 colonias de Norteamérica, hace 240 años, lo que provocó que se insurreccionaran y comenzase su guerra de independencia.

O la pelea de los autotransportistas, a quienes están a punto de “sacarlos de la competitividad” si los diputados terminan por imponerles impuestos asfixiantes.

Ya calendarizaron el paso de los dictámenes de los ingresos: a más tardar el domingo tendrán que estar aprobados. Entre este martes y el viernes, deben quedar el ISR, el IVA y el IEPS y Ley Federal de Derechos, en la que figura un tema caliente: el de los impuestos a las empresas mineras.

Un atorón inesperado: la diputación obrera del PRI respingó desde temprano, cuando, airada, preguntaba al equipo económico de Manlio Fabio Beltrones de dónde piensa fondear el Seguro de Desempleo, luego de que, en la Comisión de Hacienda, habían acordado priistas y panistas que los 40 mil millones de pesos que costaría el fondo de marras, se prendiera de los fondos de pensiones de los trabajadores destinados a la vivienda.

El cabildeo sobre la Ley de Ingresos no se ha caracterizado por su lozanía, limpieza y claridad. Ha sido áspera, turbulenta y no pocos han opinado que muy sucia. En los pasillos y patios de San Lázaro, esta semana, ha vuelto a aparecer un personaje trajeado, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com