ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Sobre Habermas


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

HABERMAS Y LA COMUNICACIÓN CRÍTICA: TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas más discutidos en la escuela de Frankfurt es sobre la racionalización. El enfoque que tuvo este tema hasta 1970, la segunda época de la escuela de Frankfurt, siguiendo la línea de Adorno y Marcuse, era el enfoque y estudio de la racionalidad instrumental. La segunda época de la escuela de Frankfurt fue caracterizada por tener un nuevo enfoque respecto de la racionalización, partir de la teoría sobre la racionalidad de Weber, donde este proceso se encuentra en el lenguaje, el cual es fundamental en el contexto social. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es explicar la importancia y cómo se da el proceso de racionalización en el lenguaje.Para esto se responderá en gran parte del Paper la siguiente pregunta:¿ qué es la teoría de la acción?

A partir de explicar de cómo se da el proceso de racionalización en el lenguaje se puede entender lo que él la acción social comunicativa. Dichas acciones deben ser racionales, empero se dan al mismo tiempo que las acciones estratégicas, este procedimiento tiene el nombre de legitimidad. El propósito de dicho trabajo es desarrollar el proceso de legitimidad dentro de la acción comunicativa. Por esto otra gran parte del trabajo desarrollará los planteamientos del autor en torno a la legitimidad.

El presente trabajo se realizará basándose en el texto “ La teoría de la racionalización de Max Weber en : Teoría de la acción comunicativa I” y tres textos bajados del internet, uno de Luis Garrido Velgara , otro de Sergio Pablo Fernándezy de josé Antonio Noguera.

Cuando se habla de la teoría de la acción comunicativa lo primero que viene a la cabeza es el trabajo de Habermas: teoría de la acción comunicativa. En dicho texto se propone analizar la racionalización social intentando explicar su concepción sobre el conocimiento del sujeto y sus dinámicas de interacción en la conformación de la sociedad a partir de una teoría comprehensiva integradora de las dinámicas subjetivas a partir de la noción de “mundo de la vida”, y de la comunicación desde una perspectiva sistémica . Las bases teóricas de Habermas sobre la racionalidad eran Marx, Weber, Adorno y Horkheimer, estando más de acuerdo con el segundo autor mencionado.

Cuando Weber realiza sus investigaciones se concentran en los fundamentos prácticos morales de la institución racional con arreglo a fines propio del racionalismo occidental. Dicho racionalismo se lo ve más claramente en ciertos fenómenos que se lo puede clasificar, tal cual lo hace Habermas, desde los sistemas que propone Parson:a) sociedad b) cultura c) personalidad.

“Esta es una idea trascendental para comprender la raíz de la teoría de la acción

comunicativa, ya que Habermas sostiene que a través de este tipo de interacción

logrando la realización y comprensión de cada uno de estos elementos, posibilita la reproducción de los mundos de la vida de los sujetos y refuerza a la cultura como un subsistema de representación de la realización de la vida social. En esta idea está la crítica implícita a la Modernidad del autor, ya que si bien estos componentes han estado presentes desde las sociedades arcaicas, en el devenir de la modernidad se ha tendido a su racionalización, lo que ha implicado la creciente diferenciación entre la cultura, la sociedad y la personalidad” ( GARRIDO: 2011)

A partir de esto Habermas analiza las formas y tipos de argumentación que son útiles para comprender el mundo moderno. Después de esto comienza a referirse sobre los primeros supuestos sobre la filosofía del lenguaje en torno al análisis que sobre las consecuencias y posibilidades que se desprenden en el intercambio de códigos simbólicos en torno a la realización del mundo .Este análisis resumido se puede observar en la siguiente figura:

La forma base que realiza Habermas para toda la teoría de la acción comunicativa se da a partir de un concepto clave para Habermas: acción comunicativa. Cuando se habla de acción se empieza a diferenciar de actividad:

“ Habermas distingue entre dos tipos de actividad que están presentes en cualquier acción social: habla y actividad teológica . El habla es para Habermas aquella actividad que está orientada hacia el entendimiento mientras que la actividad teleológica es aquella que se encuentra orientada hacia el éxito”. (NOGUERA;1996)

Sin embargo dicho autor dice que el “éxito” o propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com