ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HABERMAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Habermas muestra cómo la ciencia y la técnica son una nueva ideología, en el sentido marxista del término. Una ideología que encubre con un velo los procesos de dominación social. La ciencia y la técnica están unidas al crecimiento económico dentro del sistema capitalista de producción. El engaño que producen está en la creación de lealtades a cambio de un supuesto bienestar de vida. La nueva ideología despolitiza a la masa trabajadora y la arrastra al conformismo que genera el incremento en el ingreso económico. El problema se agudiza ya que esta ideología privilegia el sistema de acción racional respecto a fines y deja en un segundo plano al ámbito simbólico.

El autor retoma el concepto de racionalización de Weber, que define como el sometimiento de los ámbitos sociales a los criterios de la decisión racional; así mismo la racionalización implica la industrialización del trabajo social que penetran en todos los ámbitos de la vida como la urbanización de la sociedad, la tecnificación del tráfico social y la comunicación. Se trata de implantar un tipo de acción racional con respecto a fines que es en sí mismo una forma de control, que también puede entenderse como dominio.

La racionalidad política es diferente a la orientada a fines, ésta busca la correcta elección entre estrategias, la adecuada utilización de tecnologías y la pertinente instauración de sistemas. La racionalidad política buscaría el bien de muchos y no sólo un fin específico para algunos cuantos.

Esta racionalización de la sociedad se ha generado por la institucionalización del progreso científico y técnico. Es decir la ciencia y la técnica han tomado un lugar físico y simbólico en todos los ámbitos sociales. Se busca que las instituciones sean más racionales lo que supone que se apoyen en el avance de la ciencia y la técnica para mejorar sus procesos.

Cuando la acción social se racionaliza se vive una secularización, el abandono de las prácticas y creencias tradicionales por lo tanto la vida diaria ya no gira alrededor de la cultura o la tradición.

Marcuse critica a Weber y concluye que el concepto de razón técnica puede ser ideología ya que la técnica es una forma de domino sobre la naturaleza y los hombres, un dominio metódico, científico calculado y calculante.

Habermas critica la visión de Marcuse, pues si la técnica implica un dominio determinado por los intereses de clase y por la situación histórica, la emancipación de la técnica debe darse a partir de una revolución. Si la técnica pudiera reducirse a un proyecto histórico, tendría evidentemente que tratarse de un proyecto de la especie humana en su conjunto y no de un proyecto históricamente superable.

Habermas asegura que la alternativa a la técnica existente, el proyecto de una naturaleza como interlocutor en lugar de como objeto, hace referencia a una estructura alternativa de la acción: a la estructura de la interacción simbólicamente mediada, que es muy distinta de la de la acción racional respecto a fines. Pero esto quiere decir que esos dos proyectos son proyecciones del trabajo y del lenguaje y por tanto proyectos de la especie humana en su totalidad y no de una determinada época, de una determinada clase o de una situación superable.

La técnica no es algo ajeno al individuo, no sólo es resultado de la acción racional con respecto a fines. Si la técnica existe es porque fue creada y es parte de la cultura, que proyecta una totalidad histórica del mundo. En este sentido la técnica es parte del mundo y de su cultura y por lo tanto no puede ser vista como una forma de dominación.

Habermas platea una propuesta alterna a la de Marcuse, que, como ya dijo podría ser superada históricamente se trata de la acción comunicativa: interacción simbólicamente mediada. Se orienta de acuerdo con normas intersubjetivamente vigentes que definen expectativas recíprocas de comportamiento y que tienen que ser entendidas y reconocidas, por lo menos por dos sujetos agentes. Las normas sociales tienen sanciones a las cuales se objetiva la comunicación lingüística. La validez de las reglas técnicas solo se funda en la intersubjetividad del acuerdo sobre intenciones y sólo viene asegurada por el reconocimiento general de obligaciones. La violación a la regla tienen sanciones, tales sanciones tienden al fracaso. El aprendizaje de las reglas de la acción racional con respecto a fines provee de disciplina que representan las habilidades, la internalización de normas de comportamiento dota de disciplina. Las habilidades ayudan a resolver problemas mientras que las motivaciones nos permiten practicar la conformidad con las normas.

Para el análisis Habermas propone un esquema que divido en mundo simbólico del mundo formal, a uno lo llama marco institucional de la sociedad o del mundo cultural donde se llevan a cabo relaciones simbólicas y por el otro lado está la acción racional con respecto a fines que es todo el aparato estatal y económico. Si las acciones pertenecen al marco institucional simbólico estas se rigen por expectativas de comportamiento, y sanciones por el contrario si la acción se refiere a la acción racional las prácticas se determinan por modelos de acción estratégica. De esta forma se puede formular el concepto weberiano de racionalización.

La ciencia y la técnica no son aceptadas con el mismo éxito en todas las sociedades. Existen culturas tradicionales definidas como aquellas que se rigen por el mito, o la religión y existe una forma de dominación de alguien que controla los medios de producción sobre el que los trabaja. En estas culturas se genera cierta resistencia a la innovación tecnológica. Solo después que el sistema de producción capitalista dota al sistema económico de un mecanismo regular, que asegura el crecimiento de la productividad no exento de crisis pero con continuidad, queda institucionalizada la introducción de tecnologías y de estrategias, así se institucionaliza la innovación en cuanto tal. Por lo que el capitalismo es el sistema económico donde la tecnología encontró su potencialización por que su racionalidad es formal apegada a la acción racional y no a la simbólica.

A parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com