ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

Los paradigmas en la ciencia

(Este texto es la transcripción de una clase en la que se ha conservado el estilo coloquial)

Cualquier ciencia tiene unas hipótesis basales que son indemostrables, porque si no, la cadena de preguntas sería infinita.

Siempre hay un primer momento en que se definen ciertos elementos. En geometría por ejemplo, se define lo que es un punto, una línea, y después, a partir de eso y de otros elementos más, se definen los postulados de Euclides, y luego todo el sistema geométrico se puede demostrar, siempre que se acepten esos postulados.

Por eso, la no aceptación del quinto postulado de Euclides dio lugar a las Geometrías No Euclidianas, que son las que se usan para las mediciones astronómicas del sistema solar, que por ejemplo dicen que por un punto exterior a una recta pueden trazarse infinitas paralelas a esa recta.

En Euclides, la paralela es una sola, y en las no euclidianas se dice que son infinitas, porque la base del espacio no euclidiano, que es de Riemann, es una esfera. En vez de ser un plano, es una esfera, y entonces en una esfera, vos trazás un punto al lado de una recta y las paralelas son infinitas. También hay otra definición, que es la de Lobachevski, que dice que por un punto exterior a una recta no se puede trazar ninguna paralela.

Pero ese quinto postulado de Euclides no podía ser demostrado, no podía ser reducido a otras preguntas anteriores.

Entonces hay un momento en que hay que aceptar las hipótesis basales, por ejemplo, en el concepto de libido en psicoanálisis, hay una definición que tiene que ver con las pulsiones libidinales, y si seguimos preguntando ¿qué es una pulsión? siempre hay una pregunta sobre la pregunta, y así sería infinito, tiene que haber algo que vos aceptás. A eso se llama paradigma y es lo que da la base.

Cualquier pregunta es respondida por una respuesta, pero hay una parte en donde hay que aceptar que tal cosa es tal cosa y no es demostrable, es decir, las hipótesis basales no son demostrables, porque son las hipótesis que fundan un razonamiento, y en psicoterapia son ideológicas, porque dependen de la definición de salud de cada cultura.

Supongamos que sean demostrables con otras razones, sería infinita la cantidad de preguntas para cualquier ciencia. Por ejemplo, en física, Einstein decía que el tiempo era una cuarta dimensión. Ese era un supuesto básico que contradecía, de pronto, otras suposiciones que había antes, donde eran obvias sólo tres dimensiones: alto, largo y ancho, y Einstein le agregó… cuando, que para él, era una dimensión oculta.

Por ejemplo, está el concepto de superyó, el concepto de represión y el concepto de complejo. Complejo es una palabra que inventó Jung, no la inventó Freud, y dice que complejo es un sistema patológico que impide las funciones de la vida, que tiene varias partes que deben ser ensambladas, por eso es un complejo, complejo de Edipo, por ejemplo. Hay un postulado que dice que el psiquismo tiene como fundante el complejo de Edipo. Es decir, que la identidad se configura desde el deseo sexual del hijo por la madre. Freud lo define desde el varón, porque es una teoría fundamentalmente machista.

La teoría freudiana supone que el varón es anterior a la mujer, porque supone que el falo, el pene, es el órgano base, y que la mujer tiene un complejo de castración porque no tiene pene. De lo cual podría decirse lo contrario, que la mujer tiene un útero que puede producir la continuidad de la especie y que el hombre no lo tiene, que el hombre sería absolutamente castrado de esa capacidad de reproducción. Freud tomó esto como paradigma, y organizó todo, en el caso del psicoanálisis, en base a esas suposiciones de consagración del falo

El supuesto que usamos nosotros en la epistemología de crisis es, que el tema fundamental, es la sobrevivencia del yo en el tiempo, y por lo tanto, que el yo pueda atravesar el fenómeno de la transformación continua, que es la temporalidad, permaneciendo igual a sí mismo y al mismo tiempo, transformándose, lo cual es difícil de lograr porque el yo se puede caer del tiempo.

Es una paradoja, pero la identidad atraviesa el tiempo, se transforma la persona, pero teniendo conciencia de que es el mismo que era antes, cambiar siendo el mismo.

De pronto, un niño, un adulto, un viejo, que son la misma persona, muchas veces tienen muy poco que ver con el que eran antes. Incluso hasta biológicamente, no hay células que sobreviven, porque se va cambiando. Sólo las neuronas parece que no se reproducen.

El sustento filosófico es otro que el psicoanálisis, y se sostiene desde otra filosofía del humano que es el existencialismo. La fenomenología existencial parte de otro tema, parte de que el humano es un ser arrojado a su futuro.

Exagerando, Heidegger dice que es un – ser – para – la – muerte, un ser hacia el devenir, no es un enigma hacia el pasado. Y lo de Freud es la indagación de ese pasado infantil en sus relaciones con la represión de la libido hacia la madre y la competencia hacia el padre, tal como en la obra de Edipo, la tragedia griega en la que mata al padre y se casa con la madre.

En la iglesia católica, los feligreses deben creer que dios es tres y es uno, contradiciendo las matemáticas. Dios es simultáneamente, el hijo, el padre y el espíritu santo. Si no se cree en eso no se es católico, y si no se cree en el Edipo no se es psicoanalista. Como verdades de la fe. El psicoanálisis ha ido derivando a una teoría fundamentalista.

Toda la Biblia le da autoridad absoluta al padre, la mujer es de segunda categoría, porque es una religión machista y la cultura occidental es machista (pero la cultura árabe es más machista todavía).

Voy a proponer una hipótesis casi surrealista (pero bastante razonable…) y es la siguiente: el machismo es la única posibilidad de que las mujeres no nos terminen de dominar totalmente a los varones porque, como nuestra madre fue mujer, y toda nuestra identidad está construída por ese primer vínculo simbiótico estructurante, que es la madre con el bebé, esta dependencia con lo femenino queda instaurada para siempre, y si los varones nos descuidamos, nos dominan para siempre… Es una hipótesis atrevida, pero si no es así, cómo se explica tanta preocupación del varón en poner a la mujer en una situación de inferioridad?

Viajando por el Amazonas, tuve noticias de religiones indígenas uterocéntricas, donde la deidad era femenina, y el primer ser creado era una mujer que luego parió al primer hombre (que es lo más razonable…)

En la misma Biblia ya la condición de la mujer está liquidada de entrada, porque Dios creó a Adán y después dijo “no es bueno que el hombre esté solo” y le consiguió un objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com