ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PARADIGMA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 6

Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres de creencias establecidas de verdades a medias es decir un modelo estructurado.

Las características de los paradigmas se basan en la naturaleza de la realidad es múltiple, intangible, divergente y holística. Está interesada en los procesos más que en los resultados.

La antología es en pocas palabras un catalogo de dos tipos de cosas que asumimos existen en un dominio, una antología es un vocabulario no existe metodología establecida para desarrollarla, su significado epistemológico es “antos” que significa ser y “logos” que significa estudio o tratado de.

El paradigma ecológico fue desarrollado por Urie Bron Ferbienner, fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistema ambiente que influye en el sujeto y en su cambio de desarrollo, su estudio supone una de las teorías mas emergentes y aceptadas de la psicología evolutiva actual. Un ejemplo de los conceptos principales de esta teoría son:

Microsistemas: familia, modelos económicos, creencias, actitudes, habilidades y salud.

Mesosistema: amigos, escuela, docentes, vecinos, avances tecnológicos, sistema administrativo, costos.

Exosistema: política, medios de comunicación, pandemia y epidemias.

El psicólogo Uric Neisse falleció en itaca, estado de Nueva York, a la edad de 88 años victima de complicaciones derivadas del Parkinson que padecía.

Neisser es conocido en psicología por su contribución al desarrollo de la denominada psicología cognitiva, y en concreto al estudio de la memoria. Se cuenta entre los primeros en popularizar esta teoría, en su obra “cogniture psychology” (1967). Neisser se empeño en demostrar que la memoria reconstruye que recordar no supone buscar algo en un cajón.

Investigo la percepción extrasensorial, sin demasiado éxito y puso entre dicho la relevancia de la investigación de laboratorio para la psicología. Neisser es un auto, destacado de una corriente psicológica cuya relevancia para la psicología puede discutirse.

Shulman es un psicólogo en la educación q recalcaba la necesidad de que los profesores construyeran puentes entre el contenido curricular, es decir el plan de estudios y la construcción realizada por los estudiantes de ese mismo significado, el conocimiento didáctico del contenido se vincula con las formas de representar y formular el contenido para hacerlo comprensiblemente a los demás, sobre el conocimiento, sobre lo que es fácil o difícil de aprender. Afirmando que los profesores llevan a cabo esta enseñanza de honestidad intelectual mediante una comprensión profunda flexible y abierta del contenido.

Por otra parte, Hamilton William nacido en Glasgow, profesor de lógica y metafísica, en psicología divide los fenómenos mentales en 3 clases: de conocimiento, de sentimiento (placer y dolor) y de deseo. En teoría del conocimiento es inmediatamente “presentativo” no representativo.

Reduce la inmediatez del conocimiento a la percepción sensible pero esta guiado “por un principio de relatividad” según la cual la existencia no es cognocible absolutamente y en si misma sino en sus manifestaciones fonéticas es decir en cuanto modifica a los sentidos y este conocimiento esta condicionado por las leyes del pensamiento, pensar es condicionar dado que lo absoluto o infinito no es condicionable, escapa al conocimiento y no puede concebirse suno como negación de toda posibilidad.

Jackson nos habla del método etnográfico en el cual el alumno esta condicionado a una evaluación constante de sus compañeros y del profesor, por medio de exámenes y observaciones. Estudio el método natural de las clases y señalaron rasgos intrínsecos a el. Análisis de dos distintas fuerzas y presiones del aula.

Hizo estudios para desarrollar profesores mas reflexivos, ya que los profesores basaban sus decisiones profesionales en impulsos e intuición.

Lo significativo de cualquier regularidad existente es que debería obligarnos a formular preguntas básicas. Los futuros profesores no parecen plantear ninguna cuestión, todo esto expresa Saranson. El resultado para Saranson es que la experiencia basada en el aula en gran medida prepara a los profesores para el sistema de enseñanza tal y como existe en la actualidad sin sujetar una interrogantes básicas acerca de ese sistema.

Con Debren nace la nueva sociología de la educación, la consideración de una variación estructural en términos tecnológicos no solo facilita la comprensión de porque difieren entre si organizaciones que tienen los mismos objetivos si no que hace justicia a su desarrollo histórico.

Para Deebren el currículo oculto abarca 3 tipos de resultado.

a) Los resultados no previstos y considerados no negativos

b) Los resultados pretendidos a travez de una parte del currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com