ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patristica


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 4

LA patrística

Contenido filosófico cristiano: El estudio patrístico tiene por objeto analizar a los Padres de la Iglesia y demás escritores eclesiásticos en cuanto testigo de la Tradición cristiana, en una época especialmente importante por ser inmediatamente posterior a la apostólica. Esa época representó además el salir del cristianismo del ámbito hebreo en que nació para introducirse en el ámbito de la cultura universal y de la greco-romana en particular.

• La patrística intenta construir una síntesis filosófica entre religión y filosofía. Los primeros son los padres griegos de Oriente. Reinterpretan la filosofía de Platón de la siguiente manera: El Uno, la fuente de todo conocer y de todo ser. Es Dios, el ser supremo, omnipotente y omnisciente. El Nous es el intelecto de Dios con sus ideas conforme a las cuales Dios crea el mundo y provee lo necesario para sus criaturas. El Ser. Es aquí el Verbo, el Logos, luego, el Hijo, Jesucristo. El Alma. Son Jesucristo y el Espíritu Santo. Alma del mundo puesto que ilumina el caos y el mal del mundo.

• El cristianismo es una religión y una pedagogía, una forma de conducir al hombre a la verdad, y de enseñarle verdades relativas a Dios, al mundo, y al hombre. La Patrística o doctrina de los Padres de la iglesia acoge todo el pensamiento cristiano del siglo II al VI.

• Filosofía. Es la base principal del saber del hombre. Clemente sostiene que Dios, por medio de la iluminación del Logos ha anticipado la verdad a los griegos en la filosofía, como preparación para la fe.

CARACTERISTICAS DE LA ETAPA:

PATRISTICA

Aquí se habla de los padres de la iglesia, de la importancia del magisterio de la iglesia como un órgano de la tradición viviente en continuidad con la predicción apostólica.

Al hablar de los padres aquellos cuya labor fundamental fue la de redactar obras que exponían la doctrina cristiana. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana al mismo tiempo que desarrollan la estructura eclesial.

La patrística se desarrolló en la edad media y surge con el objetivo de desplazar a las otras religiones o doctrinas religiosas y se considera como única doctrina religiosa lo cual su fundamento estaba en la creencia en Dios.

La patrística tiene tres etapas en su desarrollo como lo es la primera patrística del siglo II y III, la alta patrística del siglo IV y V y la patrística tardía del siglo VI y VII

¿Qué sucede en la primera patrística?

La primera patrística se desarrolló simultáneamente en dos ámbitos distintos, Oriente, representado por Grecia y Occidente por Roma. En todo caso el cristianismo defiende la palabra pura, según ellos para preservar la verdad de la palabra divina mientras que los griegos buscaban el placer y la belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com