ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRISTICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 7

PATRISTICA

CONTEXTO HISTORICO

El cristianismo tuvo su origen en Judea (Palestina) a partir de la vida y predicación de Jesús De Nazaret, quien afirmo ser hijo de Dios.

El cristianismo se fue extendiendo a lo largo del siglo I como una doctrina religiosa de origen oriental, que frente a las demás religiones se declaraba la única verdadera que consignaba de la verdad definitiva.

Cuando el cristianismo debe elaborar su doctrina, algunos de sus conceptos de la religión cristiana chocaron con la tradición religiosa filosófica griega y romana.

El monoteísmo y la concepción de un Dios trascendente de la nueva religión, provocó numerosas persecuciones a los cristianos, al ser acusados de falta de piedad religiosa por rechazar los dioses tradicionales y la divinidad del emperador.

En el año 313 el emperador Constantino decreta el Edicto de Milán que legaliza la religión cristiana.

La unión entre política y religión crea graves problemas para la estabilidad del Imperio Romano al convertir los asuntos teológicos en políticos y viceversa.

Las persecuciones y la oposición que enfrenta el cristianismo llevan a la necesidad de una defensa de su doctrina; como respuesta a esta necesidad surgen dos tipos de literatura cristiana: la apologética, conducida a defender las creencias y los modos de vida de los cristianos, y la patrística,

PADRES DE LA IGLESIA

Son aquellos autores cuya labor fundamental fue la de redactar obras mostrando el pensamiento cristiano. Son los verdaderos creadores de la filosofía cristiana.

Entre los Padres de la Iglesia se realiza un concepto de la filosofía como preparación para abrazar el cristianismo.

Se conocen dos grupos de Padres de la Iglesia:

-Padres Griegos: se basaron principalmente, en el pensamiento platónico. Daban a sus obras un estilo más especulativo y una orientación metafísica a sus obras.

-Padres Latinos: Menos dados a la especulación y más preocupados por la formación de los cristianos. Esto dio lugar a la aparición de una doctrina que se transmite por la predicación y la enseñanza.

SAN AGUSTIN

San Agustín de Hipona nació en el año 354 en Tagaste, donde realizó sus primeros estudios.

Enseño retórica en Madaura y Cartago. Escribió numerosas obras de carácter filosófico, teológico que fueron la base del pensamiento cristiano durante la edad media.

Murió en el año 430, en Hipona, mientras numerosas tropas de bárbaros sitiaban la ciudad.

Desde el punto de vista teológico como desde el literario San Agustín es el más grande de los Padres.

San Agustín, obispo de Hipona, elabora el primer sistema completo del pensamiento cristiano. Lo hace con un propósito de enseñanza y defensa de la fe cristiana.

Uno de los elementos fundamentales de la descripción intelectual de San Agustín es el deseo de alcanzar la verdad, no una verdad cualquiera sino la verdad en si misma ( la sabiduría en sentido griego)

Para alcanzar la verdad es necesario conocer, pues sólo por medio del conocimiento se puede alcanzar “lo que es” ; San Agustín considera tres niveles que se relacionan con los niveles de la teoría platónica:

-Conocimiento sensible: conocimiento que tenemos de las cosas a través de los sentidos

-Conocimiento racional: consiste en una planificación ejecutada por la razón a partir de los sentidos.

-Conocimiento contemplativo: es el más alto grado de conocimiento posible. En él se alcanza la contemplación de las ideas tal cual como son.

San Agustín considera necesaria una ayuda exterior que lo haga posible para alcanzar el nivel superior del conocimiento. Esta ayuda, es a lo que San Agustín llama ILUMINACION: Dios ilumina a la mente finita, esta actúa en el interior del hombre, en la parte más noble del alma y es allí donde éste descubre la verdad. Esta verdad es un descubrimiento de las verdades esenciales que necesita el hombre para alcanzar la felicidad y así de esta manera el hombre descubre en si algo ilimitado: la sabiduría

AMBIENTE SOCIOCULTURAL DE LA EDAD MEDIA.

La filosofía medieval se inicia en el siglo VI desde la caída

del imperio romano. El final de la filosofía medieval se halla en el siglo XIV con el comienzo del Renacimiento.

La caída del Imperio Romano de Occidente a causa de las invasiones bárbaras trajo consigo un gran deterioro cultural y casi una completa pérdida de los estudios filosóficos. Los nuevos pueblos eran ajenos a la cultura clásica y la lengua griega.

La iglesia no perdió su fuerza tras la invasión de los bárbaros. Al contrario, fue el único poder que se mantuvo unido frente a la división de los nuevos pueblos.

Carlomagno aspiraba un imperio que continuara el antiguo Imperio Romano. Para lograr esto necesitaba unificar pueblos muy diferentes, quería también proteger la iglesia y se preocupaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com