ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrística


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Patrística

Siglo I Siglo II Siglo III Siglo IV - V Siglo VIII

Padres Apostólicos Apologistas Griegos Escritores occidentales Escritores griegos Juan Damasceno

e Isidoro de Sevilla

Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia, Policarpo Justino Tertuliano, Cipriano e Hipólito Capadocios (Basilio, Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno

Escritores anti-heréticos Escuela de Alejandría Escritores Latinos

Ireneo de Lyon Clemente y Orígenes Ambrosio, Jerónimo y Agustín

Escuela de Antioquia

Luciano de Samosata

0 – Introducción a los Santos Padres

Importancia del estudio de los Santos Padres

Los Santos Padres ocupan un lugar de protagonismo en la historia de la Iglesia, porque son testigos privilegiados de la Tradición. Testigos autorizados de la doctrina y de la vida cristiana, y por ello, son fundamento de toda argumentación teológica, de la meditación de la Palabra de Dios y del discurso histórico en la maduración de la Iglesia. Son ellos los que insertaron los contenidos doctrinales válidos para todos los tiempos. Son alimento de vida espiritual y base para el actual diálogo ecuménico.

Definición de A.Orbe: Son testigos cualificados de una tradición heredada por los apóstoles para transmitir e interpretar auténticamente las verdades reveladas en la Escritura y fuera de ellas.

Son verdaderos maestros en medio de debates y de apologías, próximos a la pureza de los orígenes. Algunos son testigos de los mismos apóstoles. Se les puede consideran exponentes de una tradición constitutiva. Fijaron el canon completo de los libros sagrados. Dan origen a la teología. Ponen las bases a la disciplina canónica. Expusieron la palabra divina formulándola como diaria praxis pastoral de enseñanza.

Padres de la Iglesia, nombre dado por la Iglesia católica a los teólogos y autores que establecieron la doctrina cristiana con anterioridad al siglo VIII (aunque hay divergencias en este campo). Padre no sólo es el progenitor sino también es el que transmite su saber al hijo y en un contexto cristiano es el que comunica el Evangelio. En el siglo IV, en el contexto de la lucha anti-arriana se convoca el Concilio de Nicea en 325, que reúne a 318 obispos a los que se les llaman Padres. En definitiva son los teólogos de la antigüedad que transmitieron y formularon la fe de la Iglesia.

Los escritos de los Padres (denominados, en su conjunto, literatura patrística), se fundamentan en los textos de la Biblia (especialmente del Evangelio), en los escritos de los Padres Apostólicos, en las máximas eclesiásticas y en las decisiones de los concilios de la Iglesia. Facilitaron un conjunto doctrinal articulado de la enseñanza cristiana para que pudiera ser difundido por todos los rincones del Imperio romano.

Los primeros Doctores de la Iglesia fueron, a su vez, cuatro Padres de la Iglesia de Occidente (san Ambrosio, san Agustín de Hipona, el papa san Gregorio I y san Jerónimo) y cuatro Padres de la Iglesia de Oriente (san Atanasio, san Basilio, san Juan Crisóstomo y san Gregorio Nacianceno). Los primeros Padres orientales (Clemente de Alejandría, san Justino Mártir y Orígenes) estuvieron bajo la influencia de la filosofía griega. Sin embargo, los Padres occidentales (principalmente Tertuliano, san Gregorio I y san Jerónimo), por lo general, evitaron la síntesis del pensamiento pagano con el cristiano.

La Iglesia vive todavía hoy con la vida recibida de esos Padres; y hoy sigue edificándose todavía sobre las estructuras formadas por esos constructores, entre los goces y penas de su caminar y de su trabajo cotidiano. Fueron, por tanto, sus Padres y lo siguen siendo siempre; porque ellos constituyen, en efecto, una estructura estable de la Iglesia y cumplen una función perenne en pro de la Iglesia, a lo largo de todos los siglos. De ahí que todo anuncio del Evangelio y magisterio sucesivo debe adecuarse a su anuncio y magisterio si quiere ser auténtico; todo carisma y todo ministerio debe fluir de la fuente vital de su paternidad; y, por último, toda piedra nueva, añadida al edificio santo que aumenta y se amplifica cada día, debe colocarse en las estructuras que ellos construyeron y enlazarse y soldarse con esas estructuras.

Guiada por esa certidumbre, la Iglesia nunca deja de volver sobre los escritos de esos Padres -llenos de sabiduría y perenne juventud- y de renovar continuamente su recuerdo. De ahí que, a lo largo del año litúrgico, encontremos siempre, con gran gozo, a nuestros Padres y siempre nos sintamos confirmados en la fe y animados en la esperanza”. (JPII, Carta Apostólica PATRES ECCLESIAE, En el XVI centenario de la muerte de san Basilio. 2/1/1980).

La diferencia entre Patrística y Patrología es que la primera está más relacionada con la doctrina y la segunda con el marco histórico.

I – Padres apostólicos (siglo I y 1ª mitad del siglo II)

1. Visión General: La primera literatura cristiana continuada por los sucesores inmediatos de los apóstoles y que tiene un valor testimonial y una autoridad única. Es un eco de la predicación apostólica. Los padres apostólicos más importantes son: Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia, Policarpo de Esmirna (discípulo de Juan). Además existen obras como: Didajé, Carta de pseudo-Bernabé, Fragmentos de Papias, martirios de Ignacio de Antioquia y Policarpo; segunda carta de Bernabé y el Pastor de Hermas.

2. El valor de las obras: es un monumento escrito más antiguo de la tradición en materia de fe, son fuentes de la espiritualidad cristiana, explican a los fieles la obra salvífica de Cristo, previenen de los peligros de las herejías y cisma e inculcan obediencia a los superiores eclesiásticos. Son eslabones entre la época apostólica y la tradición

3. Características: es la literatura pastoral de la 1ª Iglesia, buscan edificar y fortalecer la comunidad creyente (escritos ad intra), quieren despertar la fe en Cristo resucitado y en la esperanza escatológica, son un recuerdo vivo de la fe en Cristo. Predomina la experiencia viva y el testimonio y está ausente la ficción. No hay combate dogmático fuerte y son escritos del género epistolar. Lenguaje sencillo, lleno de plenitud de vida y contacto con el Señor. Literatura de inspiración bíblica desde la enseñanza bíblica de los apóstoles

II - Apologistas o apologetas griegos (130ss)

0 – Introducción y características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com