ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRISTICA-LECTURA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS CRITICO: PATRISTICA.

PROPOSITO DEL AUTOR: Su proposito es dar a conocer los comienzos del pensamiento teologico, las primeras preguntas y dudas con sus respectivas respuestas o grandes teorias, la formulacion y establecimiento no solo de un simplre credo sino de una teologia clara, nos lleva a travez de la historia de la iglesia, sus tranciciones teologicas y los grandes aportes de los pensadores contemporaneos, las lineas conductoras de la doctrina epoca patristica, escolastica, medieval, entre otras.

Es dar a conocer que lo que ahora tenemos como doctrina de alguna manera cimentada o establecida, tuvo sus comienzos en medio del pensamiento filosofico, la experiencia, la palabra, entre otras, su desarrollo no fue algo simple, fueron varias teorias que por medio de polemicas llegaron a su punto de valor, donde llego la aclaracion de muchas de ellas con las que ahora nosotros nos basamos nos solo para la definicion de nuestro cristianismo sino en la vida diaria, piendo que tambien el proposito del autor era simplemente otorgar conocimiento aa travez de una vista panoramica del desarrollo de la patristica, la escolastica, la edad media, etc, todo porsupuesto con fines espirituales y teologicos.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL LIBRO:

La lectura nos guia hacia las primeras problematicas y dudas doctrinales y teologicas de la iglesia, las primeras preguntas que tuvieron que ser contestadas, cuando los se dieron los primeros intentos de entender y profundizar la fe. los primeros padres se vieron obligados a profundizar y aclarar los temas y claves fundamentales de la fe los cuales son los dogmas trinitarios y cristologicos, ya que ellos al principio enseñaban lo que les habia sido enseñado, y la iglesia estaba relacionadan con el mundo y su filosofia, tuvieron que llevar su fe hacia una explicacion mas dogmatica, mas establecida, llevaron el credo a la teologia sabia, , como dice el libro fueron los primeros balbuceos de la teologia patrsitica, y la explicacion de la trinidad. con esto se llevo a cabo una explicacion respecto a la cristologia, el dogma de una sola persona en dos naturalezas, se dio a entender la economia entendida como la revelacion de Dios a traves de la historia, las iglesias tambien se mueven en una busqueda importante destinada a definir el futuro de los cristianos, aqui es donde se ve la maravillosa obra de los padres de la iglesia en la busqueda doctrinal, en establecer una ortodoxia, los padres tuvieron que intervenir para terminar con las excentricidades y errores provocados por doctrinas erroneas y que desviaban del verdadero conocimiento.

los padres para poder terminar con herejias, o por lo menos opacarlas, devian guiar a los cristianos no solo por una fe si la podriamos llamar “ciega” , o un simple credo, debian establecer doctrinas y dogmas claros dentro de los seguidores de la fe.

aparecieron entonces los padres apologistas, empezo el comienzo del dialogo entre la fe y la razon, hablo entonces el primer filosofo cristiano que tomo su posicion respecto a la filosofia

contando su propia experiencia en busca de la verdad fue detras del pplatonismo y desues hallo la absoluta verdad en el cristianosmo y se conviertio, matuvo su aprecio la filosifa pero afirmo que la revelacion enriquecia la razon, informandola de verdades inaccesibles. mas tarde viene origenes al final de sus dias afirmando que la fe es la primera condicion del alma para avanzar a Dios y este es el fin de la filosofia avanzar, a Dios. Ver atravez de las discuciones, propuestas y puntos de cada importante pensador de esta epoca, apoyo parcialmente a origenes en esta frase, ellos dan a entender que la filosofia es importante, e igual que la razon, pero ninguna lleva en si la veracidad y riqueza de la fe misma, que trae consigo no solo conocimiento sino algo mucho mas alla como la salvacion del alma.

Ahora viene mencion de los grandes pensadores contemporaneos de la historia de la patristica: Origenes, san gregorio de nisa, san agustin, dionisio areopagita, Boecio, san gregorio magno.

mencionando a Origenes, era uno de los pensadores mas originales de todos los tiempos, considera el cristianismo como una filosofia, como un estilo de vida, insiste en ayunos, vigilias y pobreza. recibio el titulo del primer autor sistematico de l ateologia cristiana, escribe sus primeras obras, utilizo para la teologia todos los elementos de la filosofia pagana que le parecian convenientes.

san gregorio de nisa, otro pensador de la historia de la iglesia, su teologia es cristiana y biblica, se basa en su afirmacion de la infinidad divina, no es que Dios sea incomprensible e inaccesible, sino que es limitado.

san agustin, contemporaneo de los grandes pensadores, era el preocupado por los problemas esenenciales de la gracias, de la estructura del ser de Dios, del bien, due un gran escritor, filosofo de la escencia contra los maniqueos, doctor de la iglesia contra los donistas, teologo de la historia contra los poaganos, campeon de la gracia contra los prelegianos, para el igual que otros la escritura es la fuente de toda doctrina cristiana, el alimento de toda la vida espiritual, se hace enfasis en su brillante e inovador estilo de sus obras.

Despues de leer las biografias y grandes aportes de estos pensadores a la teologia cristiana, pasamos a la teologia bizantina.

La edad media bizantina, el emperador constantino cerro el periodo de confrontracion entre el cristianismo y roma, mudo el centro de la vida politica y cultural a la ciudad de bosforo, bizancio. esta ciudad oficialmente llamada constantinopla, -la nueva roma- se convirtio en la capital oficial del croistianismo de oriente. trae consigo la division de la iglesia, llegan las cruzadas. en bizancio concilios y teologos no estuvieron interesados en sistemas teologicos positivos, sin embargo no habia falta de interes hacia el contenido verdadero de la fe, ni incapacidad para elaborar una teologia. tres de ellas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com