ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

“RESUMEN DE LA 3ERA. UNIDAD.”

“LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.”

TEMA 1. LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

-“HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.”

Esta lectura trata sobre la pedagogía institucional, en la cual se explica que el niño, el estudiante y el adulto en periodo preparatorio, en una relación no-directiva ya no son objetos del profesor, sino que son considerados como sujetos capaces de despertar a la investigación.

-La psicología de grupo.

No esperamos a que los psicólogos descubrieran las clases primarias para darnos cuenta que existe en nuestra clases-grupo, donde la vida cooperativa es permanente.

Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertinencias, tales como las definen K. Lewin y R. Pagés, es más útil. La trasposición directa de nociones elaboradas en grupos experimentales de intelectuales adultos fuera posible con niños jóvenes en clases suburbanas.

Nuestra preocupación por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o, del termino de Rogers, de la Psicoterapia de centrada en el cliente.

A. Del interés de los pedagogos por la no directividad.

La función del profesor como Rogers lo expresa, acerca de este es de un facilitador de comunicaciones, y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones.

La no directividad permite una psicoterapia no freudiana, se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y sexualidad, se dejan seducir por el Rogerismo.

La teoría rogeriana de la personalidad aparece en la forma de tres sentimientos: “un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros, y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro”…, “el núcleo intimo de la personalidad es de carácter positivo”.

Esta teoría se basa: “el individuo es capaz de dirigirse a si mismo… esta capacidad de autodirección… growth.. este designa dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, la tendencia actualizante, y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero”.

Supone la existencia de un yo coherente, racional, que propende naturalmente a la socialización. Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades de un superyó muy pronunciado.

La Pedagogía Institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com