ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

1.1 PEDAGOGIA “CONCEPTUALIZACIÓN”

Al utilizar el término o hablar de la pedagogía en nuestro días se ha dado un concepto erróneo a lo que respecta este término, ya que en los últimos años se ha fortalecido e intensificado por lo tanto es de suma importancia abordarlo y a su vez darle un significado correcto ya que por ejemplo con el paso del tiempo se ha ido modificando.

La significación de la palabra pedagogía que literalmente significa “guía del niño” (n. abbagnano y a. visalbergghi “HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA” fondo de cultura económica, México pág. 15 Introducción) o el arte de conducir al individuo en su crecimiento físico, mental, emocional.

La palabra pedagogía abordándolo etimológicamente cuya significación originaria del griego pas, paidos “niño, joven” y ago “llevo, conduzco es [conducir al niño] (educación, pedagogía y ciencias de la educación COMPENDIO INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA, UPN, México, pág. 18)

De acuerdo al termino anterior se podría argumentar que la pedagogía es un conjunto de saberes y quehaceres que buscan un objetivo específico el cual influye en lo que se llama educación, así como también en la comprensión y organización en el desarrollo del individuo con respecto a su cultura y la construcción de su entorno.

La imagen que se tiene del término pedagogía se ha modificado como se mencionó anteriormente ya que ha experimentado cambios favorables en la sociedad y en el entorno educativo. Con el paso del tiempo y con cada época histórica que ha quedado atrás, se le ha quedado algo que hasta hoy son características que la llevan a ser lo que es hoy en nuestros días. Con ese transcurrir del tiempo ha surgido una gran polémica con el término, he aquí algunas concepciones sobre a lo que concierne el término pedagogía:

• Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. (http://pedagogia.mx/concepto/).

De acuerdo a lo anterior se argumenta que es vista como una actividad que se desarrolla en el campo humanístico porque está orientada a la educación y a la formación del individuo con base a principios, prácticas y modelos de pensamiento, los cuales se sumerge para poder así formar al ser como tal cual es con defectos, virtudes actitudes y aptitudes.

• La palabra en su sentido clásico proviene del monte griego “pedagogía” conducir al niño, acción de cuidarlo de formarlo, de desarrollarlo en su entorno (educación, pedagogía y ciencias de la educación COMPENDIO INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA, UPN, México, pág. 1).

De hecho como ya se sabe paidos es niño en contraposición a esto se encuentra andro que se indica al término hombre o adulto.( http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa)

Actualmente se distingue mas entre pedagogía ya que esta se ocupa más al entorno de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com