ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

LOS ESTUDIOS ENTORNO A LO EDUCATIVO COMO DIVERSAS FORMAS DE CONFIGURAR LO PEDAGOGICO.

Durante la época colonial los estudios menores o de "primeras letras" se impartieron en la casa del alumno con algún maestro contratado ex profeso o en escuelas de diversa índole (particulares, del clero secular y regular, del ayuntamiento o de sociedades filantrópicas en el último tercio del siglo XVIII), supervisadas en su mayoría por el cabildo civil, mediante el control que ejercía sobre el gremio de maestros. Pero, fuese en la casa o en la escuela, los niños aprendían -además de la doctrina cristiana- los rudimentos para hablar, leer y escribir en latín, entre los cuatro y diez o doce años. Al dominar estos principios podían ingresar a los colegios, instituciones donde vivían y a veces se impartían los estudios mayores o de educación superior, comenzando por los cursos de gramática, cuyo propósito era mejorar y enriquecer los conocimientos adquiridos de latín.

A partir de entonces, los cursos y los exámenes se ganaban con certificados de asistencia; actos públicos en los que el estudiante sustentaba una tesis y respondía a las objeciones que le formularan y, en el caso de la licenciatura, con disertaciones preparadas en veinticuatro horas sobre puntos sacados a suerte de los textos clásicos. Las disputas públicas eran los ejercicios más frecuentes. En éstas los alumnos tenían que acreditar sus conocimientos y el manejo fluido del latín; su ingenio para imaginar y defender unas tesis con frecuencia originales o paradójicas, y en fin la agudeza mental necesaria para contradecir los argumentos de los profesores, condiscípulos y coopositores. Incluso, para estimular la continua intervención de catedráticos y alumnos en los actos públicos, la Universidad pagaba una propina a los debatientes.

LA PRÁCTICA PEDAGOGICA: EXPERIENCIA QUE FORMA TÚ FUTURO

Es realmente complejo llevar la práctica pedagógica en los diferentes grados donde los niños se encuentran en una fase de desarrollo y en la cual también se encuentran en una etapa de aceleración constante de crecimiento, rápido donde se les debe estimular adecuadamente para el perfeccionamiento de las habilidades y competencias básicas para la vida. En las practicas pedagógicas pude evidenciar la importancia que tiene la buena enseñanza en estas edades pero también descubrí que es ahí como practicantes (algunos sin tener ninguna experiencia anterior, tan solo a veces con un arsenal de conocimientos, que aún no se ha puesto a prueba y que cambia totalmente en la práctica) donde forjamos nuestro carácter y nuestra identidad como docentes pero también aprendemos a amar nuestra profesión a pesar de todas las vicisitudes u obstáculos que durante el transcurso de nuestra labor se nos presente. A partir de estas experiencias pedagógicas uno se da cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com