ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

MODELO PEDAGÓGICO NOMBRE DEL REPRESENTANTE PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DEL MODELO

La Escuela Moderna

Francisco Ferrer Guardia

En 1898 surge la iniciativa pro-enseñanza libertaria, su principio es una educación verdaderamente integral, racional, mixta y libertaria, contraria a los programas escolares que anulan la originalidad, iniciativa y el sentido de responsabilidad de maestros y alumnos y a las clasificaciones según sexo o clase social, (43)

Esta escuela moderna respeta la personalidad del niño, para lo cual prueba todos los métodos y adopta el que más convenga según las características locales, la naturaleza y el carácter de cada niño. Como educación libertaria debía ser integral teniendo en cuenta la razón, la sensibilidad, la realización por el trabajo y por el arte. Esta corriente pedagógica toma como base el legado de Ferrer.

Ferrer considera la educación popular como una necesidad que dará como resultado, libertad, dado que la clase dirigente comprende que la clave de su poder está en el control de la escuela, donde deciden que aprenden y que no aprenden los menos favorecidos, para así mantener el poder, por lo cual Ferrer ratifica que la educación, el arte y la ciencia no puede ser cosa de minorías y para minorías. (48-43)

Apuesta por una enseñanza científica y racional, que debe estar al servicio del individuo y de la sociedad, no debe basarse en ideologías políticas, ni en dogmas religiosos. Una educación donde se mezclen las clases sociales desde la infancia para lograr una escuela buena, necesaria y reparadora. (49)

Su pedagogía racional y científica busca la coeducación de sexos para que hombres y mujeres trabajen con igualdad, desempeñando cada uno su papel en el mundo, teniendo como finalidad el bien común, contribuyendo así a la disolución de prejuicios intelectuales y afectivos que separan las clases sociales, grupos étnicos, sexos y naciones. (49)

Ferrer otorga gran importancia a la educación con igualdad para hombres y mujeres que resultara en una sociedad libre, solidaria y comunista, basada en valores de libertad, creatividad, criterio libre y autónomo donde existirá la ayuda mutua. Su objetivo era hacer de cada mujer y hombre un ser consciente, responsable, activo, capaz de determinar su voluntad por su propio juicio, asesorado por su conocimiento. (50)

Para lo cual se deben brindar al niño espacios de libertad para pensar, actuar, opinar, cuestionar, jugar, aprender con libertad y espontaneidad, donde se desarrolle un trabajo no alineador, que permita al niño satisfacción libre de sus necesidades físicas, intelectuales y morales, sin imponerle pensamientos o esquemas.(50)

En su movimiento de Escuela moderna existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com