ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Y Educación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  4.344 Visitas

Página 1 de 2

a. ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

Según la lectura de Alejandro Sanvisens Marfull se mantiene el concepto de pedagogía como la conducción del niño, la acción de cuidarlo, formarlo y desarrollarlo, mientas que la educación se refiere a la crianza, desarrollo y conducción del niño para llevarlo a la madurez. Por lo que encontramos la primera relación entre educación y pedagogía.

Ambas mantienen su sentido de técnica, actividad o ciencia, la educación como una acción meramente humana y social de transmisión de conocimientos, actitudes, aptitudes, normas y pautas con el fin intencional de desarrollar y perfeccionar las acciones sociales, mientas que la pedagogía se define como la ciencia de la educación, quien estudia los medios, obstáculos y tratados de la educación a través de la observación, experimentación y racionalidad del fin y sentido de la educación.

Por otro lado se menciona que la educación tiene su actuar dentro de los centros educativos y de enseñanza abarcando todo lo social y político referente a la actividad de la enseñanza a su organización y manejo, y sus cuatro pilares son; el hombre, la sociedad, la cultura y la comunicación, mientras que, la pedagogía aplica los conocimientos y técnicas a diversos campos de la actividad humana que va desde la dirección y la organización hasta los medios de comunicación.

En las diferencias entre educación y pedagogía solo puedo mencionar después de la lectura que la educación tiene su campo de acción en la práctica mientas que la pedagogía lo tiene en la teoría. Por otro lado la educación se refiera a la transmisión mientras que la pedagogía al estudio de esa acción.

Par finalizar mencionaré que la educación y la pedagogía están estrechamente ligadas y coexisten gracias a que sus fines son la mejora, adaptación y posibilidad trasformadora del entorno y del propio ser humano.

b. De qué forma impactó esta lectura en la idea que tenías previa sobre educación y pedagogía

La lectura realizada para esta actividad aclaró más a fondo las definiciones y características que tenía sobre estos dos términos. Con esta lectura pude recordar cuales son los aspectos que ligan a la educación y la pedagogía, aunque debo decir que por mis estudios previos reforcé más estos conocimientos los cuales no son desconocidos para mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com