ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Pedagogia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

El profesional José Luis Montenegro analiza la realidad que se vive hoy en día en los colegios y el ejercicio de esta profesión y la inserción en el sistema educacional actual.

Los fuertes cambios sociales, ocurridos en las últimas décadas nos hace replantearnos y discutir el rol y la función del edu cador en el que hacer educativo.

En el mundo actual, la globalización, las diversas realidades culturales los medios de comunicación y toda estructura social política y económica tienen una gran influencia en nuestra sociedad. Es por dicho motivo que la educación asume un rol importante en el desarrollo social y cultural de los seres humanos, logrando promover un desarrollo integral (intelectual, valórico, afectivo y social) siendo esencial para la vida en sociedad.

Por ello, es en este contexto en donde debemos preguntarnos y definir como educar, que educar y para que educar. Situándonos en el contexto nacional y en nuestra realidad, cabe preguntar si el Ministerio de educación cumple un rol eficiente como fiscalizador ante las instituciones de educación superior que imparten las carreras de educación, dichas instituciones en sus mallas curriculares entregaran las herramientas necesarias para dar respuestas a las demandas sociales actuales.

En base a ambas preguntas nace la interrogante de que educadores , docentes , profesores o pedagogos están insertos en nuestro sistema educacional y en nuestras salas de clases, asumiendo la responsabilidad de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas afectivas y sociales ya sea en la educación formal como en la educación informal siendo la educación un vehiculo de transformación social . Entonces que tipo de educadores necesitamos, de aquellos docentes que visualizan la educación como conservadora represiva e inmovilidad social, aquellos que basan su quehacer en el nivel de conocimientos que manejan, que coartan la autonomía y el pensamiento critico, que el interés de educar parte por ocupar un sitio de poder y conocimiento ante el educando, limitados al contexto y a los recursos , que confunden la docencia con la instrucción y el traspaso de contenidos basando la educación en la reproducción, funcionalidad y en los resultados.

Aunque suena como un discurso idealista, tal vez necesitamos educadores comprometidos con el que hacer educativo y la sociedad, que apunten a la transformación social, que basen los contenidos en la realidad actual cultural, política y en el contexto que se encuentran insertos, con la capacidad de integrar diversas disciplinas en su quehacer pedagógico con pensamiento critico reflexivo e innovador con tolerancia a la diversidad y a las diferencia, que sean un eje facilitador de contenido y apunten a la construcción de su propio aprendizaje y el de sus alumnos, que logren hacer de la educación un bien propio y un bien común, con un compromiso moral y ético, ya que la sociedad crece y se fortalece gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com