ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Pedagogia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA

Reconociendo que la educación no solo se produce a través de la palabra pues esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, es importante identificar ¿cual es la formación que estamos brindando? y ¿que tan capaces somos para tener una auto reflexión y autorregulación examinando nuestros comportamientos?

Inicialmente se debe tener en cuenta que existen diferentes momentos y personas que interfieren y hacen parte de cada una de nuestras acciones, por ejemplo no podemos comportarnos de la misma forma con unos estudiantes de primera infancia que con unos estudiantes de grados superiores, porque su entorno social, su edad , sus capacidades son diferentes debido al proceso que llevan.

Como dice FOUCAULT frente a nosotros mismos “Lo que estudian no son ni las ideas ni los comportamientos, sino algo que puede separarse analíticamente de ambos y que al mismo tiempo los hace posibles la experiencia de si. Y esto la experiencia de si, también es algo histórica y culturalmente contingente, en tanto que su producción adopta formas singulares”

Retomando esto, se hacen presentes diversos momentos en el campo de la educación , se destaca nuestra experiencia como lo dije anteriormente en el interactuar con grupos de diferentes edades, porque no siempre se da una respuesta analítica , sino una respuesta de comportamiento de una autorregulación de moral, del como actuó con estos contextos si cada uno es tan diferente, de ahí viene la actitud de los docentes de bachillerato al momento de enfrentar un grupo de primaria, porque no tienen la experiencia para entrar en el contexto de los infantes, de pronto una palabra mal utilizada o la asignación de una tarea, no va ha ser entendida de la misma forma.

La experiencia nos hace actuar de forma real frente a momentos reales, sin tener que buscar una explicación. Prestando atención a las prácticas pedagógicas, en las que se establecen, regulan y modifican la relaciones del sujeto con sigo mismo y de esta forma se constituye la experiencia de si.

Otro impacto de la escuela es el querer trabajar con la identidad de los estudiantes, cuando no se observa ni la real explicación del actuar del docente.

Lo único que los niños tienen claro es una gramática para la interrogación y la expresión del yo, pero no su propio significado.

Creo que la idea que el educador debe tener clara, es: la importancia de auto reflexionarse, para así reconocer sus errores sus valores y anti valores, construyendo su propia moral en el campo de la educación, teniendo en cuenta en su formación, el estudiante como pieza esencial para recibir lo mejor de si, sin ser atacado o vulnerado.

El docente es la persona que quizás tiene más contacto e incidencia en el proceso de aprendizaje significativo, no solo conceptual sino de experiencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com