ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Y Educación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Una de las tareas más importantes en la etapa actual es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que los vuelva pro-activos, independientes y creativos.

Un niño estudiante necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Para ello es preciso que tanto desde las aulas como desde el hogar se colabore en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del niño, la avidez por el saber, el protagonismo, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca.

Por tanto, el compromiso de la familia y de las instituciones educativas es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo él es capaz de desarrollar y de incrementar.

Por lo antes mencionado se expone el juego, como método de enseñanza, como forma de actividad humana, que posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa.

Es por ello que se expone en este informe el uso y la finalidad de los juegos didácticos, para orientar a los docentes en este método, con el propósito de generar inquietudes en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula, y a si de manera sencilla llevarlos a la práctica.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE UN JUEGO DIDÁCTICO

Un juego didáctico debería contar con una serie de objetivos que le permitirán al docente establecer las metas que se desean lograr con los alumnos, entre los objetivos se pueden mencionar: plantear un problema que deberá resolverse en un nivel de comprensión que implique ciertos grados de dificultad. Afianzar de manera atractiva los conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa. Ofrecer un medio para trabajar en equipo de una manera agradable y satisfactoria. Reforzar habilidades que el niño necesitará más adelante. Educar porque constituye un medio para familiarizar a los jugadores con las ideas y datos de numerosas asignaturas. Brindar un ambiente de estímulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional. Y finalmente, desarrollar destrezas en donde el niño posee mayor dificultad.

En este tipo de juegos se combinan el método visual, la palabra de los maestros y las acciones de los educandos con los juguetes, materiales, piezas etc. Así, el educador o la educadora dirige la atención de éstos, los orienta, y logra que precisen sus ideas y amplíen su experiencia.

REGLAS QUE SE DEBEN DISTINGUIR DE LOS DEMÁS JUEGOS

Los maestros deben tener en cuenta que, en esta edad, el juego didáctico es parte de una actividad dirigida o pedagógica, pero no necesariamente ocupa todo el tiempo que esta tiene asignado. Las reglas del juego. Constituyen un elemento organizativo del mismo.

Estas reglas son las que van a determinar qué y cómo hacer las cosas, y además, dan la pauta de cómo cumplimentar las actividades planteadas.

¿Qué reglas se deben distinguir de los demás juegos?

 Las que condicionan la tarea docente.

 Las que establecen la secuencia para desarrollar la acción.

 Las que prohíben determinadas acciones.

Es necesario que el docente repita varias veces las reglas del juego y llame la atención de los pequeños acerca de que si las reglas no se cumplen, el juego se pierde o no tendrá sentido. Así, se desarrollará, además, el sentido de la organización y las interrelaciones con los compañeros.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN JUEGO DIDÁCTICO

Es necesario contemplar las siguientes características que deben tener los juegos didácticos, para realizarlos de una manera práctica:

 Intención didáctica.

 Objetivo didáctico.

 Reglas, limitaciones y condiciones.

 Un número de jugadores.

 Una edad específica.

 Diversión.

 Tensión.

 Trabajo en equipo.

 Competición.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS

Existen muchos tipos de juegos y diversas clasificaciones, sin embargo se puede tomar como referencia una más práctica y sencilla. En primera instancia se pueden clasificar de acuerdo al número de jugadores, los cuales pueden ser individuales o colectivos. Por otro lado está según la cultura, pueden ser tradicionales y adaptados (Yvern, 1998).

También pueden ser de acuerdo a un director, que pueden ser dirigidos y libres. Según la edad, para adultos, jóvenes y niños. De acuerdo a la discriminación de las formas, de engranaje y rompecabezas. Según la discriminación y configuración, de correspondencia de imagen. De acuerdo a la orientación de las formas, las imágenes invertidas. De ordenamiento lógico, de secuencias temporales y de acción. Según las probabilidades para ganar, de azar y de razonamiento lógico (Yvern, 1998).

PASOS PARA ELABORAR UN JUEGO DIDÁCTICO

Los pasos que se deben tomar en cuenta para elaborar un juego didáctico son los siguientes:

Dado un objetivo idear la estructura o adaptar uno preestablecido.

Planificar a través de un análisis de posibilidades y elección de las mejores ideas.

Diseñar la idea a través de un bosquejo o dibujo preliminar.

Visualizar el material más adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com