ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Martín


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Pedro Martín siempre recuerda una frase muy repetida por el responsable de calidad de su antigua empresa “Pedro, cuando seas responsable de calidad y tengas que implantar un sistema de gestión ISO 9001 acuérdate siempre de seguir los cuatro pasos del Ciclo de Deming o Ciclo PDCA”. Identifica los 4 pasos del Ciclo PDCA al que se refiere el ex-jefe de Pedro, explicando en qué modo puede ser de utilidad para llevar a cabo el proceso de implantación.

El ciclo PDCA, también conocido como "Círculo de Deming o círculo de Gabo", es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos.

Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

PLAN: Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y completitud de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene realizar pruebas a pequeña escalar para probar los resultados.

1.-Identificar proceso que se quiere mejorar. 2.-Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso. 3.-Análisis e interpretación de los datos 4.-Establecer los objetivos de mejora 5.-Detallar las especificaciones de los resultados esperados 6.-Definir los procesos necesarios para conseguir estos objetivos, verificando las especificaciones

DO (Hacer): Implementar los nuevos procesos, llevar a cabo el plan. Recolectar datos para utilizar en las siguientes etapas

CHECK (Verificar): Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora.

Monitorear la Implementación y evalúar el plan de ejecución documentando las conclusiones.

ACT (Actuar): Documentar el ciclo. En base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción:

• Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras-

• Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos

• Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos

Los años de duro trabajo en el área de calidad, le han dado a Pedro, la suficiente experiencia para saber que la planificación del sistema es la clave para un eficaz desarrollo del sistema de gestión de la calidad ISO 9001. A la hora de planificar e implantar el Sistema de Gestión en FNAC, es preciso definir y establecer una estrategia para desarrollar el proceso. Para ello, Pedro debe de tener en cuenta qué se debe hacer en FNAC en materia de calidad, por qué y cómo se debe de hacer. Todo ello con el fin de elegir qué acciones se han de tomar y, quiénes son los responsables de que se lleven a cabo. De este modo, ¿cuáles son las acciones de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 que ha de tomar Pedro a la hora de desarrollar e implantar el SGC en FNAC? ¿cuáles deberían ser los responsables implicados en el desarrollo del SGC de FNAC?

Las acciones que ha de tomar Pedro, a la hora de desarrollar e implantar el SGC en FNAC son:

■ Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.

■ Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.

■ Determinar los criterios y métodos necesarios para garantizar la eficacia de la

operación y control de esos procesos.

■ Confirmar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la

operación y el seguimiento de estos procesos.

■ Llevar a cabo el seguimiento, la medición cuando sea aplicable el análisis de estos

procesos.

■ Llevar a cabo las acciones pertinentes para alcanzar los resultados planificados y la

mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com