ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Shine


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de la película Shine (Claroscuro) 1996

La película se desarrolla principalmente en Londres, trata la historia de David Helfgott y la relación de este con su padre Peter, su madre y sus dos hermanas.

Una película cargada de gran emotividad y excelente fotografía, marcada por una trama que sensibiliza y muestra la lucha de un hombre que viviendo una vida prestada (la de su padre), llega hasta el éxito de su carrera musical luchando entre la enfermedad y la genialidad.

David crece en un ambiente hostil generado por las frustraciones de un padre que quiere convertir a su hijo en lo que él no pudo ser. Un padre autoritario y posesivo que no logro superar la muerte de sus padres y hermanos, y quiere mostrarle a sus hijos un mundo cruel y salvaje del cual cuidarse, y convertir un hogar en la guarida donde podrán encontrar protección, que sólo él podrá brindarles.

La actitud autoritaria de Peter Helfgott, padre de David, el maltrato físico y psicológico, y la imposición de un estilo de vida que no le pertenece, se convierte en un gran factor generador de stress para David y el desarrollo de una personalidad con profundos trastornos. El personaje principal denota algunas patologías de problemas psíquicos como lo es la pronunciación un discurso ilógico y desorganizado, además de la constante presencia de las palabras de su padre en su mente y la dificultad para concentrarse, entre otros.

Sin embargo, pese a su condición mental, David se aferra a su vida adoptada y se convierte en uno de los más grandes pianistas de la época, fortalecido por el apoyo de Frank Arndt, su profesor de música, y Katharine, escritora de gran importancia y la primera amiga que relata la película y sin menospreciar la dura, pero decisiva influencia de su padre como músico.

El momento de más impacto a mi parecer de la película, es cuando David interpreta una obra de Sergei Rachmaninoff en una forma impecable y con una energía tal, que agravo su estado neurológico dejándole...

Análisis de la película "Claroscuro” (Shine)

Desde el principio se ve a una persona con un dialogo muy alterado y rápido, con pensamientos que parece, no puede controlar, de hecho tiene que pasar de un tema a otro muy rápido, (una manera que lo ayuda a evitar quedarse fijado en algo). Su cerebro no tiene la capacidad de ir quitando poco a poco la tensión, por lo que tiene que saltar de un tema a otro y mientras más se le alimente la tensión, más temas va a generar.

La mente es una herramienta y a su vez, es nosotros. Es uno de los temas que más han llamado la atención al ser humano desde que tuvo consciencia de si mismo.

Para efectos de este análisis, sólo entraré en el conflicto de la mente mal afinada (haciendo referencia a que es una máquina o herramienta). Cuando perdemos el entrenamiento de la misma, cuando no estamos en contacto y reflexión con lo que se nos ha enseñado que debemos de creer y pensar, es cuando la mente comienza a desafinarse y como un instrumento que deja de tocarse por años, se pierde la fuerza, el sonido armónico y sobre todo, la música bella que se puede generar.

Se regresa al pasado recordando cuando era niño, como tocaba el piano y saliendo de la competencia, el papá va adelante, él va atrás mostrando la jerarquía de que el padre es mucho mas importante y él va moviéndose divertidamente en la acera pero con la cabeza hacia abajo.

Los adultos muchas veces no entendemos que los niños no son como nosotros, pero en pequeños. Sino seres indefensos que no entienden el complejo enrollo mental que podemos tener como adultos (y peor si no hemos tenido apoyo psicológico).

Sí creo correcto que deba de haber una jerarquía de padres e hijos. Que los padres somos primero padres. No creo en tener que demostrar que somos padres al golpear, maltratar o mostrar una jerarquía de ir adelante. Entendamos que la época en la que se está desarrollando la película es a principios del siglo pasado, por lo que podremos entender un poco más lo que era la educación en esa época.

Tiene una platica con el papá después de estar jugando ajedrez, donde le dice que su abuelo (el papá del papá) no le gustaba la música y que había destrozado su violín. Entonces le dice a su hijo o le marca el introyecto de que es un niño muy, muy afortunado, por que le permite cumplir sus propias frustraciones (en palabras del padre, poder tocar música).

Los padres creemos que nuestros hijos van a querer y amar, apreciar y adorar lo que a nosotros nos ha hecho o nos hubiera hecho feliz; y programamos toda una vida, llena de ilusiones y aspiraciones para ellos, sin realmente entender si ellos también comparten con nosotros los gustos y aspiraciones.

Hacer sentir culpable a un hijo por lo que sí puede tener gracias a lo que el padre ha logrado, no es un acto caritativo del padre, sino una forma de tortura y lucha por el poder: “adúlame por lo que te doy y te dejo tener”. Es una manera enferma de criar el respeto.

Para el padre lo mas importante es que su hijo gane, lo que muestra otra vez su frustración que quiere convertirla en que su hijo lo haga.

Yo entiendo que queramos que nuestros hijos siempre sean los mejores, los más rápidos y los más inteligentes, pero la realidad es que sólo les estamos enseñando a que competir es lo que más importa y que si pierden no valen. Tampoco quiero leerme un padre new age y dejar que los hijos sean unos flojos que no muevan un dedo. Es importante enseñar a los hijos el valor de competir (porque en la sociedad así es y no se puede cambiar) sin embargo es más importante enseñarles a ganar y a aprender de sus errores cuando no se ganó. Cuando me refiero a enseñarles a ganar, me refiero a que no se burlen, que sean excelentes competidores. Que toda su competencia siempre sea contra sus propios límites.

El papá va con el maestro que llego al principio de la película para decirle que quería enseñarle a su hijo y le pide que le enseñe a Rajmáninov y el maestro le dijo que no había forma de que un niño lo hiciera por que no tenia la pasión que se necesita para tocar a Rajmáninov.

Tal vez un niños tenga la técnica para tocar secuencialmente las notas que aparecen en una partitura, pero eso es sólo el 20% de lo que interpretar la música realmente es.

La música al igual que cualquier arte, debe de crecer con tiempo, dedicación y disciplina. Nada se puede apresurar más allá de lo que su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com