ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Chinos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Nicole Haro

00124763

Pensamiento Chino

Pensadores y Escuelas

        En primera instancia, alguien que no conoce acerca del pensamiento chino no le da la importancia que se merece, ya que, un individuo común y corriente no piensa de la misma manera que un originario chino. Es decir las personas chinas son muy agradecidas con todo lo existente a su alrededor (su vida, su equilibrio y la cualidad de su ser) para ellos la naturaleza es una sola, (Rivilre, 1991:parr. 1).

        Todo esto se debe, a que en China, la cultura no se basa en una sola religión, al contrario esta se encuentra conformada por diferentes filosofías, religiones y también es posible la mezcla de religiones, las mismas que hacen que los chinos adoren a distintos ancestros y rindan culto a diversos dioses naturales(Globalasia,02/10/2013:parr.1). Todos estos pensamientos, fueron gracias a los múltiples pensadores que hicieron de China una cultura diferente, los cuales son: Confucio, Mo Zi, Yang Zhu y Mencio.

        Cada pensador hizo un aporte importante y a su vez diferente para la cultura China. Confucio, se convirtió en uno de los más ilustres filósofos, como su nombre mismo lo indica el creador del confucianismo era más un transmisor que un creador de ideas, defendía mucho la tradición china y su predicación se basaba en las doctrinas morales (respeto a la familia). Una de las ideas fundamentales de Confucio consistía en la obediencia como un valor moral que era esencial en la persona, base de la virtud, el mismo que conllevaba satisfacer las necesidades de otros (padre, hijos, ancianos, esposa) antes que las necesidades de uno mismo. Esto hace referencia a que cada individuo tiene ciertos deberes con respecto a la sociedad que lo rodea, en este sentido son los ritos los que hacen énfasis a la armonía entre individuos (EcuRed, s.f.: parr.11).

        Confucio suponía una ley moral, la misma que los gobernantes debían tomar en cuenta para que sus gobernados se encuentren en armonía. Entre las muchas enseñanzas de este famoso pensador se encuentra el ren “ No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” (Yu, 1997:pp. 16-21), el luto a los padres durante 3 años, ya que, se decía que como los padres crían a sus hijos durante 3 años antes de soltarlos al mundo, ellos merecían el mismo tiempo de luto como muestra de gratitud. De la misma forma Confucio hacía referencia a la justicia como el deber ser y hacer las cosas bajo consideraciones sociales, o esto podría ser considerado como provecho.

        Justo después de Confucio aparece Mozi, se dice que es el primer oponente del confucianismo, el mismo pensador que ayudo a conocer y entender de una manera más adecuada la cultura, filosofía y religión china. Se dice que fue el oponente de Confucio, debido a que tenia una visión mucho más simple es decir se basaba en la utilidad de las cosas; busco validez y utilidad para las ideologías de Confucio, pero esto no quiere decir que fue menos influyente que Confucio, al contrario los dos tuvieron la misma imponencia sobre los habitantes chinos (Globalasia, 02/10/2013:parr. 1-2). Se dice que Mozi tenia una ideología lógico-social dentro la cual hace énfasis al amor universal, el mismo que consiste en ayudar a otros pero de forma decisiva, supone que el amor no tiene grados, todos son tratados por igual(el mismo amor que se tiene hacia los padres debes tener hacia otras personas).

        De la misma forma se opone rotundamente a la benevolencia y justicia, debido a que se pensaba que eran utilizadas para beneficiarse a si mismo, la razón por la cual estaba en desacuerdo con esto era porque el se dedicaba a difundir cierto valores como la igualdad, la lealtad, la conformidad y la meritocracia (movimiento que se basa en los méritos). Por otro lado, se pensaba que Mozi era proveniente de los guerreros, por eso su alto grado de conocimiento de estrategias militares, este famoso pensador estaba de acuerdo con la defensa pero no con la ofensa, debido a que su objetivo principal era apaciguar las guerras y conllevar la paz, para si alcanzar la armonía social (Alipso, 2001/04/20).

        Por otro lado, se considera al origen del taoísmo en los ermitaños, debido a su aislamiento y relación con la naturaleza. Se los conocía como yinzhe y se los describe en las analectas de Confucio. Al hablar de los taoístas no estamos hablando de los ermitaños normales, es decir, estamos hablando de personas que intentaban buscar un significado a su acción Aquí es donde aparece Yang Zhu, ya que, este fue uno de los pensadores más predominantes de esta época. Las ideas de Yang Zhu no se encuentran descritas en un solo sitio y se encuentran mencionadas por distintos pensadores, por lo que conocer su postura se basa mas bien en deducción (Diccionario soviético de filosofía,2015: parr 4).

        En general su principio se basa en “Cada uno para si mismo”, como lo menciona Mencio, el despreciar los bienes materiales para de esta formar disfrutar de la vida en su estado mas puro, pero sin ninguna interacción social. Este, mantenía una postura en la cual pedía respetar a cada parte del cuerpo y no sacrificarla por un bien o por el mundo.

La filosofía taoísta se encuentras descritas en tres partes fundamentales, cada una de estas etapas están representadas por un filósofo, es decir, Yang Zhu hace referencia a la primera etapa, Laozi la segunda y la última etapa se encuentra descrita por Zhuangz. En esta etapa, el individuo debe tener una postura que trascienda mas allá del “hacer bien” o “hacer mal” las cosas, al poder observar las acontecimientos de un punto de vista mas alto el ser puede evitar el peligro y el daño. En general se podría considerar la postura de Yang Zhu egoísta (Yu, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com