ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores modernos


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Biografías  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Seminario Regional  De La Costa Atlántica “Juan XXIII”

Presentado por: Yeison Manuel Lea Diaz. II de filosofía.

Presentado a: Jailer Echeverría. Pbro.

13 de junio de 2014

Algunos pensadores destacados en el modernismo:

IMMANUEL KANT (1724-1804)

Nació en la familia de un artesano de Kónigsberg, en cuya Universidad estudió, llegó a ser profesor titular y, por último, rector; en Kónigsberg escribe todas sus obras. No sólo fue filósofo, sino gran autoridad en diversas ciencias como cosmogonía, geografía, física, antropología por lo que además de filosofía, explica en la Universidad varias ciencias naturales.

Al hablar de Kant se debe hacer referencia al criticismo que no significa ni se refiere al hecho que él haya tenido una postura criticona, que lance juicios en contra de algún pensamiento, teoría o dogma sino, a sus tres obras que llevan el mismo título de crítica, ellas son:

  • Crítica de la razón pura: nos presenta al primer Kant que es racional; la razón nos hace una pregunta ¿qué puedo conocer? Cuya respuesta es que puedo conocer la realidad, lo fáctico, el fenómeno; es decir, puedo conocer lo que aparece. Esta crítica de la razón pura comprende tres temas: a. estética trascendental: pregunta ¿de dónde me vienen los juicios? Los juicios son analíticos (juicios particulares) y sintéticos (juicios universales) también pregunta ¿qué puedo conocer? Cuya respuesta es el espacio, conocimiento sensible. Kant queda inconforme y escribe por eso una segunda parte b. La analítica trascendental: aquí analiza al hombre dentro de sí, por eso analiza el entendimiento que es el que capta todas las particularidades del fenómeno que se le presenta. c. dialéctica trascendental: ya conozco el tiempo, espacio y a mí mismo ¿qué falta? Lo metafísico, aquí Kant dice que no puede conocerlo porque no está a su alcance.

La conclusión de esta crítica de la razón pura es: no puedo conocer el noúmeno.

  • Crítica de la razón práctica: nos presenta al Kant, el empirista, él se basa en la moral, por eso también se le llama moralidad. En el hombre hay tres tipos de leyes (moral; dialéctica noúmeno-hombre, positiva que viene del noúmeno y humana que viene del hombre). La ley moral Kant la llama imperativo categórico  porque se impone (causa-efecto).

Conclusión: al noúmeno no se le conoce por la razón, sino por el corazón. El corazón tiene razones que la razón no entiende.

  • Razón del juicio: nos presenta al tercer y último Kant, el religioso. Hace la pregunta de ¿qué  puedo conocer? Lo bello, lo bueno y lo verdadero; y lo bello, bueno y verdadero es el noúmeno.

Conclusión: el noúmeno es bello.

Todo el criticismo de Kant es la base para que surja el Idealismo alemán que es un movimiento filosófico del S. XIX, se inicia en Alemania. El idealismo es una mezcla de razón, experiencia, sentimentalismo, etc. Sus personajes destacados son:

Johann Gottlieb Fichte (1762-1814)

Filósofo alemán, segunda figura del idealismo alemán clásico, después de Kant. Fue profesor de las Universidades de Jena (donde fue despedido bajo la acusación de ateísmo) y de Berlín. Criticaba los privilegios estamentales, era partidario de la unificación de Alemania y de poner fin a la fragmentación feudal. Acentuó el significado de la filosofía «práctica» de las cuestiones relacionadas con la fundamentación de la moral y de la estructura jurídica del Estado, pero redujo la «práctica» a la actividad de la mera conciencia moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com