ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pensamiento Critico Y Creativo. Ética y valores


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de educación Monreal Sandoval [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

                Ética y valores

Carlos Jahrel Saucedo Rodarte

Lic. Abraham Martínez

Ensayo.

06/11/16

Fresnillo, Zacatecas

Pensamiento creativo.

Lo primero que debemos hablar antes de pensamiento creativo es saber que es la creatividad, la creatividad es una habilidad que el ser humano o hombre utiliza cuando siente la necesidad de renovar relacionando cosas que antes no estaban relacionadas, creo que si mal no recuerdo esto se le llama proceso creativo cuando varias ideas surgen que hemos visto en nuestra vida cotidiana pero no tienen ningún ligamento o lago que las una, también se pude referir a ella como una capacidad innovadora que nos permite crear varia realidades posibles.

Entonces el pensamiento creativo está ligado a resolver problemas que ocurren a lo largo de la vida.

Max Wertheimer define a la creatividad como: (Malena, 2007) 1“El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.

Ami parecer Max Wertheimer lo que trata de decir con su definición es que la creatividad va más allá de solo ver las cosas a simple vista sino apreciarlas y entender el verdadero significado que tienen, se trata de analizar las cosas que pasan en nuestra vida diaria y con ella generar respuestas o pregunten que nos lleven a la verdad siempre y cuando teniendo en cuenta los rasgos y exigencias estructurales para conseguir diferentes ideas que permitan desarrollar nuestras metas.

Existen 4 etapas del pensamiento creativo las cuales son la preparación que es el momento en el que se investiga y se analiza el estado de los conocimientos  la siguiente etapa de pensamiento creativo es la incubación que sucede cuando se realiza la búsqueda interna en las que se mezcla se asignan ideas recuerdos sentimientos y experiencias, la tercera etapa es la iluminación que es cuando todos los datos y hechos acumulados se transforman en imágenes e ideas y emergen ofreciendo soluciones, la última etapa del pensamiento creativo se le llama verificación esta es el momento en el que se comprueba si la idea encontrada aporta algo y si es una solución.

Estuve leyendo varios conceptos de algunos psicólogos o autores y me parece que algunos tienen una definición que a mi parecer es muy pobre. no es errónea pero si me parece algo pobre como la de Saturnino de la Torre que dice: (TORRE, 16) 2“Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas”. Y me parece que es una buena definición pero me parece que la creatividad va más allá de solo generar ideas de lo que se trata la creatividad es comprender antes de generar las ideas que vallamos a generar creo que esto lleva una análisis muy fuerte de las cosas. También pienso que la creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona todos podemos ser personas creativas ya que nadie tenemos ningún impedimento para analizar y generar ideas o soluciones.

También entendí que un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre el riesgo de generar nuevas ideas hasta encontrar algo que le llene la necesidad creativa o sea más eficaz por eso las personas creativas son más seguro de sí mismos tienen una grado de confianza más alto que las personas comunes ya que ellos no necesitan la aprobación de las demás personas sino que solo buscan su propia aprobación y siempre buscan algo que en verdad les llene.

En conclusión yo me he dado cuenta que la creatividad es y quiero añadir otra cita que es de: Torrance que dice: (Johnson, 7) 3 “Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados”. Estoy muy de acuerdo con esta definición porque es mucho más completa que la anterior mencionada y esta si que baraca todo lo que conlleva la creatividad como lo dije la creatividad no es solo el hecho de generar ideas para nuestro propio bienestar si no que ocurre con un proceso más complejo para llegar a una solución o ideo que sea correcto y no solo hablar por hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com