ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosofico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

El pensamiento filosófico, es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo (poco práctico) que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional en su plenitud. No se apoya en supuestos para sustentar sus afirmaciones, sino en verdades comprobadas, para buscar los principios y las causas., basándose en la confianza puesta en la capacidad de la razón para encontrarlos, se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia dónde vamos, siendo las primeras preguntas que se formuló el hombre sobre la materia primera para luego extenderse a todo tipo de cuestiones, transformándose en un pensamiento universal que abarca todos los aspectos de la realidad, susceptibles de cuestionamiento.

I. INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA:

El nacimiento de la Filosofía

El nacimiento de la filosofía occidental se produjo en Grecia en el siglo VI a.c. Surge con el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional; hasta ese momento el mundo y el hombre estaba sujeto a las veleidades de los dioses, sin embargo, empiezan a surgir en el hombre una serie de pensamientos, que intentan dar respuesta a los problemas con los que el hombre se encontraba.

Los primeros problemas que le surgen al hombre son:

-quién soy

-qué es la naturaleza

-Cómo se produce el conocimiento.

En esta época la civilización griega está sufriendo cambios importantes en el ámbito político, la antigua sociedad aristocrática y guerrera, dividida en una clase social superior, aristocrática y una inferior formada por artesanos, agricultores y comerciantes, es sustituida por una sociedad democrática, en la que no hay ciudadanos superiores o inferiores.

Estos van a ser los principales problemas que van a estar presentes en la filosofía griega: El hombre, la naturaleza, y el conocimiento.

La acumulación de la riqueza en las prósperas ciudades de artesanos y comerciantes de la Jonia, tuvo dos consecuencias que influyeron decisivamente en la aparición del pensamiento filosófico:

a) La aparición de la moneda (una forma de acumular riqueza que ahorra espacio y evita los problemas que causa el almacenamiento de bienes en especie), esto fomenta el intercambio ajustado a normas objetivas y basadas en cálculos abstractos.

b) El aumento del tiempo de ocio, ya que la riqueza permite la compra y el mantenimiento de un gran número de esclavos. Este tiempo de ocio se dedica al estudio, la reflexión y el intercambio de ideas. Por último hay que destacar, como rasgo original de la cultura griega, la ausencia de una casta sacerdotal fuerte, la inexistencia de un poder social y político centralizado, y la carencia de un libro sagrado común, que recoja los dogmas religiosos fundamentales. Por otra parte, seguramente sería en esta época, y debido a los intercambios comerciales, un momento de mezcla e intercambios culturales. En este ambiente de diversidad y pluralidad de ideas, es lógico imaginar que los intelectuales de la época empezasen a vislumbrar la posibilidad de explicar la naturaleza sin tener que recurrir a la hipótesis de unos dioses creadores.

La significación etimológica:

La historia del término “filosofía” está, como la filosofía misma, llena de variaciones y precisiones. El término deriva de las palabras griegas “philos”, que significa “amor” en el sentido de “tendencia a”, y “sophía”, que significa “sabiduría”. Al principio, a los que ahora llamamos “filósofos” se les llamó “sophos”, que quiere decir “sabios” en cuanto que eran hombres que poseían algún saber.

Pero entre los mismos “sabios” se hacía una distinción entre los que estudiaban la “naturaleza” (“naturaleza” en griego se dice “Physis”), a los cuales se llamaba “físicos” o “fisiólogos”.

El objeto de la filosofía:

El caso es que el objeto de la filosofía no puede ser comparado con ningún otro objeto, sea éste real, ficticio o ideal. El objeto de la filosofía es “tan otra cosa que no es cosa”. Pero, a pesar de que no es una cosa, encontramos que el objeto de la filosofía no puede encontrarse separado de un objeto de conocimiento, puesto que está oculto en cualquier objeto posible. Por el hecho de “estar oculto” es que “debe ser buscado”; el objeto de la filosofía es “esencialmente fugitivo”. ¿De qué huye el objeto de la filosofía? Huye de una “simple mirada de la mente” (esto es, de una “simplex mentis inspectio”) para volverse objeto de una “reflexión”.

El objeto de la filosofía, pues, incluye tres características:

a) Es constitutivamente latente

b) Es esencialmente fugitivo

c) Es objeto de una reflexión

II. FILOSOFIA:

La filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com