ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

El humanismo y el renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural, también habla del conocimiento del hombre, cultivó la inteligencia, el espíritu crítico y la investigación.

El renacimiento es un movimiento de renovación cultural. En esta época se manifiesta el amor a la naturaleza a las ciencias y a la vida en la tierra.

Estos dos movimientos dieron libertad de pensamiento y exaltación de la personalidad humana. Todo esto fue inspirado en la cultura clásica (Greco Romana).

Su máxima expresión se manifestó en las artes plásticas así como en las letras. Predominó el espíritu creador.

1.- PENSAMIENTO HUMANISTA

Es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; tomando en cuenta como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios en Europa del siglo xiv y xv, resaltando el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

El humanismo se origina en Italia a fines de la edad media, con personajes como: Dante y Francesco de tetrarca, realizando grandes aportaciones al descubrimiento, otro que atribuyo a la información de este movimiento fue Giovanni Pico della Mirándola, quien logro plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana y el cual querían imitar su estilo y lengua de los escritores clásicos, por ello se desarrollaron lo gramático, retorico, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias logadas al espíritu humano en el marco general de la filosofía.

Leonardo da Vinci, el hombre de Vitrubio en un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. En la historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Hoy atraviesa una profunda crisis.

En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo xiv en la península itálica (especialmente en roma, Venecia y Florencia). Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

1.1.- ORIGEN DEL HUMANISMO

Es un movimiento intelectual filológico, filosófica y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento, cuyo origen se sitúa en el siglo XIV, en la península de Italia especialmente en Florencia, Roma y Venecia en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Bocaccio.

* HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

El movimiento humanista iniciado en el siglo XV, en Italia, continuo en Europa durante todo el siglo XVI,

En Italia se empezaron a publicar colecciones impresas de obras literarias en latín.

* Humanismo Neoclásico

En el siglo XVIII donde se da la aparición el neoclasicismo es una etapa de grandes transformaciones y revoluciones en siglo precedente a este y en XVIII son los siglos denominados como “la edad de la razón” pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho más crítico es decir “no se debía creer si no que había que estar seguro.

El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedado oculta por completo.

Unos de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com