ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Clásico Griego Fundamento De La Sociedad Occidental


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  8.093 Palabras (33 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 33

Pensamiento clásico griego: Fundamento de la sociedad occidental

ÍNIDICE

INTRODUCCIÓN …………………………….………………….…………………………….... 3

ANTECEDENTES ….………………………….……………………………………………….... 6

LAS POLIS …………….………………………..………………………………………... 6

GUERRAS MÉDICAS …………….…..…………………………………………... 8

DEMOCRACIA ATENIENSE DE PERICLES ……...……………………... 5

GUERRA DEL PELOPONESO ….…………………………..………………... 19

FILIPO Y ALEJANDRO ….…………………….………………………….………... 21

REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO GRIEGO CLÁSICO ….………………….... 23

SÓCRATES …………….…………………………………………………….……... 23

PLATÓN …………….………………………………………………………………..... 25

ARISTÓTELES ……….….…………………………………………………..……….... 28

CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………….... 31

BIBLIOGRAFÍA ...……………….…………………………………………………………............ 32

ANEXOS ...……………….…………………………………………………………............ 33

INTRODUCCIÓN

La historia de Grecia, durante sus primeros años, desarrolló una de las más grandes civilizaciones de la Antigüedad, poseedora de una rica cultura. Grecia es a menudo referida como la cuna de la civilización occidental y la antigua Atenas fue considerada su centro. Gracias a los romanos, la cultura griega está presente en gran parte de la civilización occidental. La Grecia clásica, época de esplendor de los griegos, es considerada como uno de los momentos de mayor auge de la cultura universal. El mundo helénico ha dejado como herencia a sus grandes figuras, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Fidias, Praxíteles, Pericles y muchos otros. Todo el pensamiento actual procede de los griegos.

El ser humano a lo largo de su historia se va haciendo preguntas sobre temas o cuestiones que lo inquietan o atormentan y desea desentrañar. Para los primeros sabios, los presocráticos, por medio de la filosofía buscaban explicar las cosas del mundo que los rodeaba, es decir, la naturaleza y sus semejantes. Querían saber cómo existen las cosas y el principio de ellas (el fuego, la tierra, el agua, etc.). Para Sócrates, la filosofía es el saber al que debe aspirar el hombre para conocerse él mismo, "conócete a ti mismo", era su frase. La filosofía era el conocimiento de lo político y lo moral en el hombre. Para Platón, la filosofía era el medio de adquisición de la ciencia para conocer lo inmutable, lo divino, lo verdadero a lo cual Platón llamó idea, es decir, Dios que es verdad y belleza. Para Aristóteles, la filosofía era la ciencia que estudiaba las causas de las cosas, es una ciencia universal en la que el sabio debe conocer todas las cosas.

El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación de los fenómenos naturales y de las instituciones sociales. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habrían de llamarse filósofos), aunque poco a poco éste se fue haciendo más universal. Incluso en nuestra época, la actitud mítica no ha desaparecido todavía. Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos".

Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su comportamiento hay cierto orden que sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razón. Con los griegos aparecen por primera vez muchas de las cuestiones filosóficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofía griega.

La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido dividido en dos grandes bloques: el occidental y el oriental. Esta distribución obedece a criterios culturales. El mundo occidental incluye los pueblos que se asentaron en los alrededores al noroeste del mar Mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com