ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento social clásico griego liderado por Platón


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

1. Pensamiento social clásico griego El pensamiento griego liderado por Platón consideraba al hombre el único ser capaz de adquirir ciencia fundada en razonamientos, aunque Aristóteles precisó que existen tres cosas fundamentales: la naturaleza, el hábito y la razón, ésta última es lo que utiliza el hombre para ir contra alguna de las otras dos, a diferencia de los animales que sólo pueden ser naturaleza pura con alguna pequeña cantidad de hábitos. Con Platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez y en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello. Estos dos pensadores se ocuparon con un vigor enorme de todos los grandes temas de la filosofía: el ser, el conocimiento, la ética, la política y la lógica. El pensamiento de ambos filósofos está estructurado de tal modo que los puntos medulares de sus tesis han quedado integrados en dos grandes sistemas. Platón Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en La República siendo la obra más conocida e influyente de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. En resumen, se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez libros. Sin embargo, con los estudios filosóficos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en la Carta VII, es en esta carta donde habla de las enseñanzas para el público y los iniciados en la filosofía. Aquí va a desarrollar parte de su doctrina política y ética, a su vez va contando la historia de sus estadías en Sicilia, su relación con Dionisio el Viejo y Dionisio el Joven, ambos tiranos de la isla. Para Platón lo más importante en la ciudad y el hombre sería la justicia. Por tanto su estado estaba basado en una necesidad ética de justicia donde se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y para los individuos en las partes del alma de cada uno.

2. Ideas políticas y sociales: La política está íntimamente relacionada con su ética. Hace referencia que las sociedades debieran tener una estructura de tres clases sociales las cuales corresponden a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: ● Gobernantes o filósofos – Está compuesta por los más sabios aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Para éstos el poder político será una carga más que una tentación. Su virtud es la sabiduría y prudencia. ● Guerreros o guardianes – Su tarea es la defensa de la ciudad, el orden político establecido y social. Son los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma. ● Artesanos o labradores – Su función es producir los bienes materiales, esta clase está sometida a las otras dos clases para las que producen bienes materiales y a cambio recibe educación y defensa, entre otros beneficios. Su virtud es la templanza o moderación. Los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. El desprecio a la democracia podría deberse a su rechazo frente al juicio a Sócrates. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía: Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general. Acá se describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen”, soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. De acuerdo a Platón, la ciudad “verdadera” y “sana” es la que se describe en el libro II de La República, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyes-filósofos, ni poetas ni guerreros.

3. La creación de una sociedad ideal se debía basar: ● Formación del individuo desde un punto de vista más integral, pero enfocado a la clase social a la que debe pertenecer. ● Las riquezas sólo deben pertenecer a la clase que las producen (los artesanos) ● Preparación de individuos especialmente para gobernar En todo caso, para Platón el Estado ideal (Monarquía) devendrá en una corrupción triste pero necesaria. Así establece en las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor: ● Aristocracia: Se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario. A la clase de los aristócratas se les llama también «los nobles» o «la nobleza». ● Timocracia: es una forma de gobierno en donde los únicos que participan en el son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades ● Oligarquía: el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía. ● Democracia: es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. ● Tiranía: el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com