ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento de Gramsci


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        Universidad Autónoma de Guadalajara

        [pic 2]

Pensamiento Gramsci

Alumnas: Roxana Bernal

Rocío Alejo

Oralia Tovilla

Ética Profesional [pic 3]

Introducción

Antonio Gramsci nació el 23 de enero de 1891 en Ales, Italia. En 1911, Gramsci fue otorgado una beca para estudiar “letras” en Turin. Cabe destacar que la obra de Benedetta Croce y el movimiento socialista y obrero de la gran ciudad industrial fueron puntos de referencia importante en su periodo universitario. En 1921, Gramsci inicio una actividad como periodista en Livorno en la fundación del Partido Comunista Italiano. Posteriomente, entre 1921 y 1924, Gramsci trabajo en el secretariado de la III Internacional. Tras su regreso a Italia, Gramsci fue elegido Secretario del Partido Comunista Italiano. Un año después, fue elegido Diputado del Parlamento.

 A finales de 1926, Gramsci fue encarcelado por las fuerzas de Mussolini debido a que era un gran protestador del gobernante fascista. El 4 de junio de 1928, fue condenado a 20 años de prisión. Durante su tiempo en la cárcel, Gramsci desarrollo una intensa actividad intelectual, la cual es evidente en el lenguaje cifrado y complexo que utiliza en sus escritos. Debido a las condiciones de la cárcel fascista y aquejado de graves dolencias, Gramsci murió el 27 de abril de 1937, dejando atrás sus escrituras y sus revelaciones teóricas marxistas (Gutierrez Feros, Echevarria Lescaille, & Menendez Rodriguez).

La hegemonía de Gramsci

La vigencia del pensamiento de Gramsci en el momento actual, radica en la complejidad del momento histórico en que este teórico desarrollo  sus ideas.  Antonio Gramsci es sin duda, entre los teóricos del marxismo, quien más insistió sobre el concepto de hegemonía.

        El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejercito. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí (Gruppi, 1978).

Para Gramsci, la hegomonia cristaliza en varios aspectos:

  1. En la intervención del poder sobre la vida cotidiana de los sujetos y
  2. En la colonización de todas y cada una de sus esferas que ahora son relaciones de dominación.

Para el filósofo italiano, estaba claro que la clase dirigente refuerza su poder material con formas diversas de dominación cultura e institucional mucho más efectivas en la tarea de definir y programar el cambio social exigido por los grupos sociales hegemónicos. De modo que si se quiere cimentar una hegemonía alternativa a la dominante, según Gramsci, es preciso propiciar una guerra de posiciones cuyo objetivo es subvertir los valores establecidos y encaminar a la gente hacia un nuevo modelo social.

El objetivo consiste en la imaginación de una nueva cultura no subalterna, muy diferente de la burguesa, que pueda llegar a ser dominante, sin verse arrastrada por culturas tradicionales (Rodríguez Prieto & Seco Martínez).

Gramsci sabía que la preeminencia socio-económica del orden burgués se debía al control ideológico de los sujetos y a la interiorización de sus coordenadas y valores por el imaginario, es decir, por todas las clases. Este era el secreto tácito de su hegemonía. Y esa idea, madurada desde la cárcel, la adquirió directamente desde sus experiencias en la práctica política. De cualquier modo, para Gramsci, todo hombre es un intelectual que participa de una determinada concepción del mundo y a través de sus singladuras ideológicas contribuye a sostener o a suscitar nuevos modos de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com