ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar el arte. Cuatro proposiciones estéticas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Pensar el arte. Cuatro proposiciones estéticas

Adolfo Antonio Alonso herrera

La intención llevada a cabo durante la lectura es entender y reinterpretar el objeto principal del tema, el arte resulta ser más complejo de lo que parece y definirlo incluye multiplicidad de diferentes manifestaciones artísticas y por esto mismo se relaciona al pensamiento filosófico pero que aun en nuestros días se escapa de poder traducirlo de manera total más, sin embargo se abre un camino como punto de partida que trata de dilucidar en su reflexión la palabra arte y que también sirve como vía para resolver sus propios cuestionamientos, pero a decir verdad el arte no solo se vale de la filosofía para ser entendida por que en esencia esta puede no ser objeto del pensamiento y puede ser un constante irracional que no puede entenderse con métodos razonables, aparecen en contexto las raíces del tema en materia como Nietzsche y Kant que abarcar su lado sensible y reflexivo de sus propias ontologías que se interpretan de forma contextual hacia lo primordial y que en base a paradigmas estéticos  se vinculan con la cuestión  del arte con las cuatro proposiciones 1. Ontología estética de la hermenéutica 2. Posestructuralista. 3. La analítica y 4. Los lugares no filosóficos.

1-Ontología estética de la hermenéutica: El pensamiento de Gadamer se contextualiza con la temporalidad de la obra en el tiempo, es su nacer y aparición en un horizonte que tensa el pasado con el presente y futuro, ejerce un esfuerzo hermenéutico para no interpretarla o traducirla de cualquier forma. Se muestra intemporal ya que es un vaivén en el tiempo histórico en que se encuentra puede dirigirse al pasado para dar vuelta hacia el presente de diferente manera mentalle y en escancia puede independizarse del contexto para presentarse como una secuencia continua-descontinua del tiempo extrasubjetivo que enigma la verdad.

2-Ontologia estética en el posestructuralismo: Deleuze y Guattari piensan la obra de arte como acontecimiento intempestivo, definen el arte como composición estética, la filosofía conceptualiza el arte creador de sentimientos, en la cuestión del sujeto y lo creado son independientes y se comportan como medios que transmiten preceptos y afectos que se valen por sí mismos autónomos en el espacio tiempo radican en sensaciones, en el arte. La obra es por eso que va más allá de la existencia cósmicas trans-humanas.

3- La estética analítica y la definición del arte- la estética analítica desplaza la definición del arte a favor de la identificación sobre que se considera como tal atendiendo a su amplitud y estrechez. James Anderson aclara la definición del arte como corte metafísico y se da en términos estéticos. Distingue entre la obra de arte pensada como tal, el artefacto como objeto de apreciación estética y el arte autoconsciente.

4- El arte como lugar no filosófico- La literatura vista de una forma de verdad emerge la reflexión donde pueden fundarse los conceptos y quizá el concepto de arte desde la apertura de lo real. María Zambrano en la narrativa encuentra en ella la verdad de la vida, en la constante búsqueda de sí mismo indigente en su trato con la realidad que se crea con los sueños, deseos, la verdad y mentira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com