ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE PENSAR SIN PARADIGMA


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Monografías  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO

SAN JUAN DE LOS MORROS – ESTADO GUÁRICO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO

EL ARTE DE PENSAR SIN PARADIGMA

Autor: Pedro Moreno

        V14147837

Facilitador: Dr. Nicolás Vilera

Ortiz, Julio, 2019

EL ARTE DE PENSAR SIN PARADIGMA

El arte de pensar sin paradigma es un texto de Rigoberto Lanz que parte de la pregunta reflexiva de ¿Si se puede pensar sin paradigma? Para cual responde que no. Sin embargo luego hace otras consideraciones. Entre ellas extendiendo el concepto de paradigma más allá del pensamiento para ubicarlo en el contexto civilizatorio.  Continua citando la concepción de Morin, del cual dice sobre los paradigmas: “Todo supuesto respecto de la vida misma”. Sobre lo cual se pregunta “Si paradigmas son los supuestos con los cuales pensamos, hablamos y nos comunicamos; si el lenguaje mismo ya es un supuesto, entonces, obviamente no se puede ni vivir, ni pensar sin paradigmas”.

Ahora bien Lanz, aboga por una idea de paradigma diferente a Morin, en la que “XXI, unos de los rasgos más distintivos de la época que nos toca vivir es que, en efecto, ciertos paradigmas ya no sirven para pensar. Sin embargo para Lanz no sólo es eso, afirma que ciertos paradigmas que nos acompañaron durante largas décadas, siglos incluso, ya no están en condiciones de pensar el mundo, ya no sirven para explicar el mundo.

Esto lo remite a la  “crisis”, el cual cuestiona el uso abusivo que se le ha dado en los últimos tiempos a este término. Pero continúa aproximándose a la pregunta inicial, pero esta vez extendiéndose a toda la civilización, al menos la occidental. Afirma que la  Modernidad ha entrado en crisis. Es decir, es una civilización, es una lógica, es un modo de entender al mundo, es una manera de organizar la vida en ese mundo.

Delimita el tema la crisis al contexto de la educación. Apunta que la educación es una “hija privilegiada de la razón Moderna”. La educación es hija de la ciencia, la educación es hija del concepto de progreso. Entonces si la educación es “hija” de la modernidad y es  el modo como la Modernidad entendió la forma de reproducir una cierta idea de la razón occidental, de la razón Moderna. Entonces estamos diciendo que la herencia de estos tres siglos de ese espacio llamado universidad, del espacio escolar en su conjunto, ha entrado en crisis. Pero apunta que La crisis es también una oportunidad en la acepción que está en antiguas tradiciones; la crisis es siempre una oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com