ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar y pensarse. CABO Carina


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TRABAJO N° 1

Marco Conceptual:

  • Pensar y Pensarse.   CABO Carina.
  • Autobiografía escolar: Reconocer la Propia Historia de Vida.

  1. ¿A qué se refiere la autora cuando habla de un “Proceso de Apropiación Institucional” “Interpretación Pedagógica” “Texto Pedagógico”?.
  2. ¿Por qué  San Jurjo afirma  que el proceso de Formación docente es un proceso?
  3. ¿Qué entienden estos autores por buena enseñanza?
  4. Según la teoría constructivista ¿cómo se relaciona el sujeto con el conocimiento? ¿Cuál es el rol del docente?
  5. ¿Qué significa ser un buen profesor, en relación a las condiciones y las formas básicas en que se desarrolla un aprendizaje significativo? Escriba en un texto descriptivo.
  6. ¿Qué dimensiones señala Contreras (1997) sobre la docencia como profesión?
  7. Explique con sus palabras el siguiente párrafo:

“Ser buen profesor no implica manejar cantidad de información, sino distinguir cómo emplear lo que se sabe, cómo acceder o cómo manejar esa información, cómo aprender más y, por sobretodo, como realizar actividades metacognitivas con los conocimientos adquiridos”.

“No se trata de una estrategia cognitiva que pueda enseñarse fuera de los contextos de las actuaciones compartidas en la escuela. Tampoco podremos imprimir en el currículo un punto que anticipe u otorgue la resolución del pensamiento crítico. La enseñanza es un proceso de construcción cooperativa y, por lo tanto, los alcances del pensamiento reflexivo y crítico se generan en el salón de clase con los sujetos implicados”.

  1. Explique la importancia del “pensamiento práctico” del profesional, “conocimiento en la acción”, “reflexión en la acción”, “reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción”
  2. Los últimos párrafos hablan de la profesionalización del docente, ¿Cuál es el sentido de ésta afirmación? Reflexione sobre el porqué de su elección, ser docente.

Criterios de evaluación 

  • Capacidad de análisis, reflexión crítica y narrativa en la elaboración del diseño y las acciones realizadas.
  • Disposición para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. 
  • Rigurosidad teórica y metodológica en las producciones realizadas.
  • Presentación, redacción, ortografía.
  • Respeto por los tiempos suyos y ajenos.

  1. Cuando la autora habla de “Proceso de Apropiación Institucional” “Interpretación pedagógica” “Texto Pedagógico”  se refiere a que el saber pedagógico se construye en el proceso de toma de conciencia de la realidad educacional.                                                                                                                                                

De un proceso personal de apropiación de experiencias vividas.

El saber pedagógico se construye en la experiencia de mirarse como la persona que se es.

El conjunto de estas experiencias expresa que la construcción del saber pedagógico se desarrolla a través de un proceso de apropiación de las experiencias vividas como aprendiz.  

  1. San Jurjo afirma que el proceso de formación docente es un proceso porque este trayecto inicia mucho antes de entrar a un instituto y sigue cuando terminamos la carrera.

Los docentes deben estar en continua reflexión y mejora para poder abordar con eficacia los distintos procesos de aprendizaje y situaciones en el aula, ya que todos los alumnos ni son iguales ni poseen las mismas necesidades educativas, reflejo de una sociedad compleja y en continuo cambio, no sólo cambia la sociedad sino también cambian las teorías pedagógicas, las condiciones de trabajo y las leyes.

  1. Estos autores entienden por buena enseñanza a la de ubicar al docente, al alumno y al contenido en un nivel accesible, debido a que el estudiante no se ve condicionado ni presionado a seguir un camino especifico, sino que es capaz de manifestar sus dudas y aclararlas, con la finalidad de ocupar un rol integrador en el aula.

Modificar el contenido del saber para adaptarlo al nivel del estudiante, respetando las peculiaridades de su forma de aprender.

  1. Según la teoría constructivista el conocimiento se relaciona con el sujeto  porque el conocimiento lo construye el hombre. El alumno construye el conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información.

El docente se desempeñará como mediador entre los contenidos y el alumno,  el profesor debe transformar la información de una forma adecuada para la comprensión del estudiante.

       

  1. Un buen profesor logra que el alumno construya el conocimiento dándole sentido a los conceptos a partir de su estructura cognitiva.

Tiende a establecer relaciones.

Es flexible ante los cambios.

Sabe cómo manejar el contenido, como aprender más, como realizar actividades.

Construye, elabora, ejercita y aplica.

Asigna el tiempo y espacio que necesiten los alumnos para aprender.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com