ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Y Humanismo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de este proyecto se tratará de demostrar la importancia del pensamiento crítico y reflexivo en el proceso de desarrollo de la persona desde el punto de vista de diferentes autores citados en el capítulo tercero.

Se argumentarán las diferentes posturas de éstos ante la importancia de despertar la conciencia crítica para la autoconstrucción personal y los posibles métodos que esto requiere.

Para la UIA pensar críticamente es impulsar a una persona a dar razón de sus actos y a la capacidad de defender sus posturas mediante buenos argumentos o buenas razones, en pocas palabras, esto nos dice que estemos en constante cuestionamiento sobre las cosas para tener un buen espíritu filosófico conociéndonos a nosotros mismos mediante la examinación personal (mundo interno) y el mundo externo.

Para tener un espíritu crítico hay que cuestionarnos constantemente reconociendo los límites de nuestra ignorancia para ejercitar la humildad intelectual y poder aceptar cuando estamos equivocados, también hay que actuar responsablemente ante la sociedad para poder interactuar con ella.

Freire propone una acción-reflexión para poder ser crítico ya que esto no es un ejercicio intelectual. Los seres humanos nos dejamos oprimir por los opresores que en este caso, según Freire, son los profesores. La actitud de “yo-se-todo” no ayuda a los alumnos a despertar ese aspecto crítico y eso es una gran traba ante la sociedad. Lo que el autor propone es que nadie educa a nadie sino que entre nosotros nos educamos o formar una “educación bancaria” en la que anula el papel del profesor.

La principal preocupación de John Passmore es como enseñar a ser críticos y lo que propone es que el profesor no de un tipo de conferencia a los alumnos sino que los incentive a la participación y él se dedique a la corrección de los errores para que así el alumno despierte la criticidad, también menciona algo fundamental, que el ser crítico es un rasgo de carácter y por eso distingue el ejercicio racional y la racionalización. La racionalización es la habilidad para argumentar a favor o en contra de una situación dejando de lado el criterio de la realidad, por eso se dice que la racionalización se puede ver como un rasgo neurótico ya que implica que la persona justifique todos sus argumentos con tal de demostrar que no esta equivocado.

Sharon Bailin dice que la creatividad sigue caminos distintos a la criticidad, ya que para poder ser creativo hay que usar la imaginación, intuición y el pensamiento divergente. De acuerdo a su experimento, dice que los pensamientos es producto de ambos hemisferios ya que estos están interconectados y que la propuesta de otros autores en el que se dice que el hemisferio izquierdo es para lo lógico racional y el derecho para el arte es totalmente errónea.

Aristóteles decía que el hombre es racional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com