ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Y Humanismo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Persona y humanismo

El papel de la reflexión en el proceso de autoconstrucción de la persona

Cuando pensamos en el papel que tiene la afectividad en los proceso racionales del pensamiento tenemos que atender primero a las características del pensamiento critico ,.

La filosofía filosófica de la universidad ibero define lo critico como un sistema que impulsa a una persona a dar razón de sus propios actos generando una capacidad de defender sus propias posturas con argumentos solidos que expliquen una determina posición personal .

El dinamismo de la criticidad a que se refiere es a la capacidad de preguntarse el porque de las cosas haciendo un símil al espíritu filosófico como una tendencia humana a indagar que a mi propia perspectiva nos refiere a ese ser pro activo .

De esta manera trascender el simple sentido común para alcanzar niveles de comprensión de la realidad de la mano y con ayuda de una educación universitaria.

El sistema de dinamismo de criticidad se refiere también a la necesidad de conocerse a si mismo, Sócrates afirmaba “Una vida sin examen no es digna de ser vida” de aquí se desprende que el dinamismo de criticidad nos lleva a una constante búsqueda intelectual de la verdad con el objetivo de crear un compromiso de transformar aquellas condiciones sociales de injusticia. Para John Passmore su preocupación principal es , como enseñar a ser críticos desde en nivel educativo medio y no desde el nivel educativo superior.

La conciencia critica es fundamentalmente activa, aunque tampoco se trata de un habito ya que los actos a través de una conducta repetitiva no tienen reflexión. Y para los procesos críticos es fundamental la conciencia y la reflexión .

Este capitulo nos enseña los esfuerzos de distintos pensadores para entrenar al alumno en hábitos del pensamiento lógico y de la destreza critica, con la detección de mentiras y la solución de problemas.

Es fundamental distinguir el ejercicio racional y la racionalización en la formación de la conciencia critica, la racionalización en su sentido general, es la habilidad para argumentar a favor o en contra de determinada situación, de ahí que la racionalización implica la necesidad obsesiva de justificar la situación o postura de creer tener siempre la razón ‘, sin tener en cuenta los criterios de lo evidenciar o de lo real y negar en todo momento la posibilidad de estar equivocado.

Desde el punto de vista de la psicología, un comportamiento es inteligente cuando no existen rutinas pre establecidas, es decir cuando se resuelve un problema nuevo que de tal modo es posible inferir a partir de ese comportamiento que el sujeto entiende todas la características de esa situación y las posibles respuestas ante ellas.

La mas clara característica de la racionalidad es la trascendencia, generando leyes universales en beneficio de los demás dejando a un lado la arbitrariedad, de ahí que se desprende el carácter publico que tiene la razón.

Las conductas irracionales aparecen cuando una persona es capaza de identificar las razones por las que actúa, pero tales razones son débiles que no toman en cuenta los argumentos de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com