ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONA: DIGNIDAD Y MISTERIO ¿Es posible definir a la persona?


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

LA PERSONA: DIGNIDAD Y MISTERIO

¿Es posible definir a la persona?

Probablemente, la mejor definición que existe de persona es la que dio Boecio al comienzo de la Edad Media y que, posteriormente fue asumida por Santo Tomás: persona es la sustancia individual de naturaleza humana. Pero pone en relieve muchos aspectos esenciales del ser humano:

  • La sustancia. El  hecho de que la persona subsiste a través de los cambios y las modificaciones.
  • La individualidad. Cada persona es única e irrepetible.
  • La naturaleza racional. Las personas son una clase específica, las que tienen inteligencia.

Por lo que resulta difícil reflejar el carácter personal de alguien en cualquier clase de definición, Mounier dijo: <>.

Aquí vamos a presentar dos descripciones:

Una proporcionada por Jacques Maritain: << Cuando decimos que un hombre es persona, no queremos decir solo que es un individuo, como lo son un átomo, una espiga de trigo, una mosca o un elefante. El hombre es un individuo que se rige con inteligencia y con la voluntad; no existe solamente en modo físico sino que sobreexiste espiritualmente en conocimiento y en amor, de tal forma que, en algún sentido, es universo por sí, un microcosmo en el cual el gran universo todo entero puede quedar comprendido con el conocimiento>>.

La otra descripción la propone Juan Manuel Burgos y dice que: << La persona es un ser digno en sí mismo pero necesita entregarse a los demás para lograr su perfección, es dinámico y activo, capaz de trasformar el mundo y alcanzar la verdad, es espiritual y corporal, poseedor de una libertad que permite autodeterminar terminarse y decidir en parte no solo su futuro, sino su modo de ser, está enraizado en el mundo de la afectividad y es portador y está  destinado a un fin trascendente>>.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA

1. Substancialidad-subsistencia:

La persona es un ser con una densidad existencial tan fuerte que permanece en sí misma a través de los cambios. La persona es siempre la misma, aunque cambie el mundo a su alrededor y ella mismo cambie.

La persona no es un mero flujo de vivencias ni una agrupación temporal de fenómenos que se disuelven y transforman, sino un ser consistente que resiste el paso de los años y de los días y aunque a la filosofía le resulte ya más difícil confirmarlo, posee una dimensión eterna. A esta realidad se la denomina subsistencia del ser personal (permanece más allá).

2. Intimidad-subjetividad:

Lo que permanece en los cambios de la persona no es otra cosa sino un quien un alguien una realidad muy profunda con una gran riqueza interior que se manifiesta y se ejercita a través de cualidades específicas: la sensibilidad, los afectos y sentimientos, la conciencia de sí. Todas estas características conforman la subjetividad: lo propio y específico de cada persona, su mundo interior, intimo distinto de cualquier otro hombre o mujer. Este mundo se puede, en parte, manifestar al exterior a través de los sentimientos y de las acciones de la persona, que es intransferible. Además la persona se concibe como un ser autónomo, consciente de sí e independiente, un “yo” capaz de decidir sobre sí mismo y ponerse frente al mundo. Persona, como dice Karol Wojtyla, es quien “se posee a sí mismo”.

3. Ser corporal, espacial y temporal:

La persona posee una dimensión material y corporal: es subjetividad e intimidad, pero en un cuerpo concreto, físico y determinado, es “alguien corporal”, como dice Julián Marías. La persona no es puramente espiritual, sino localizado y herido en el tiempo.

El espacio: Se mueve la persona en un espacio físico, geográfico y humano necesario para vivir y le condiciona: la casa, la ciudad, el país.

El tiempo: La persona no es un ser estático, sino en constante evolución; tiene un tiempo de vida. La persona se sitúa siempre frente al tiempo del que disponen una lucha constante. La persona guarda sus recuerdos, y busca anticipar el futuro para poder decidir su destino. La muerte llega y el tiempo siempre vence aunque el anhelo de la inmortalidad presente en todo hombre, exige una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com