ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El misterio de la persona


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Sergio Arboleda

Cultura Religiosa

Julieth Samanta González Ochoa

El misterio de la persona

J.G El problema del hombre: introducción a la antropología fiosófica______________________________________________________________________________

En un principio Boecio define a la persona de forma situada y catalogada, señalando al hombre concreto sugiriendo que su particularidad que le da el nombre de persona, está ubicada en la naturaleza racional.  Sin embargo no hay que darle demasiada importancia a esta definición, pues no nos permite comprender mejor el misterio de persona ya que la filosofía moderna nos enseña que existe un modo de acentuar la racionalidad que sacrifica a los individuos al sistema racional.

Los seres de la naturaleza encuentran su claridad en las características generales de la especie; todo hombre también es un individuo, pues pertenece también a una especie.  Distinguiéndose de los demás individuos de su especie por algunas características individuales como: el peso, el color, la forma, etc.  Al decir que todo hombre es persona se recalca que es un ser singular, inconfundible e irreemplazable, único.  Además la persona es capaz de dialogar con otras personas; hablando así de una estructura “responsorial”  o “dialogal”: ordenación ontológica, que no solo posibilita la palabra y el amor, sino también requiere necesariamente la expresión de sí en los mismos.  No obstante la palabra y la respuesta no son algo solamente intelectual, se trata más bien de una relación concreta; por el hecho de que el otro existe, de que esta ahí delante de mí; es por eso que no es posible dejar de responder.

Según mi opinión la persona es un individuo multidimensional, compuesto por dimensión cognitiva, es el desarrollo intelectual y conocimiento que se adquiere a lo largo de la vida; emocional, esta dimensión está compuesta por las emociones y sentimientos que son los que nos guían y constituyen cada una de las vivencias; espiritual, es un develamiento del propio yo, es el deseo de encontrarle sentido a la vida, al desarrollar la percepción y la sensibilidad ante el sentimiento de formar parte del Todo y ahondar en esa relación y en nuestro propio Ser, allí encontramos la relación del espíritu con el alma siendo el espíritu la guía del alma pues es de ésta en donde penden las emociones, instintos, pensamientos y pasiones.  Física, desarrollo encaminado a cuidar cada parte del cuerpo que le brinda salud al cuerpo con buena alimentación y ejercicio, sin incluir el consumo animal; social, impulso que lleva a construir relaciones sociales, pues la persona está preparada biológicamente para convivir con otras personas; sexual, la unión de hombre y mujer influyen directamente en nuestra formación; tenemos la capacidad de disfrutar nuestro cuerpo y el acercamiento con las demás personas; y por último la dimensión personal, donde se reúnen el producto del desarrollo de las demás dimensiones llegando a la plenitud de renacerse como única y valiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com