ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Interpretativismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVISTa

La perspectiva interpretativista tiene como rasgo principal el hecho de que se centra en el actor social y trata de comprender su punto de vista. Pone a la persona en el centro de la escena, quien construye, interpreta y modifica la investigación. Las teorías interpretativistas buscan la comprensión, a diferencia de la descripción, el fundamento de esta comprensión radica en que lo que utilizamos para lograr comprender a la cultura ajena es una extrapolación de la propia psique hacia la psique de aquellos a los que se trata de comprender. El primer paso al estudiar algún grupo humano es involucrarse con el mismo, estudiarlo desde adentro, hacerse parte de él para comprenderlo, tomando distancia, pero sólo con el propósito de no perder imparcialidad.

Las teorías interpretativistas en antropología planteaban que los hechos humanos no se rigen por movimientos mecánicos ni por fuerzas externas al individuo, como postulaba el positivismo, sino por las significaciones que los individuos van asignando a sus acciones. Estas significaciones no pueden ser observadas por el investigador, para poder conocerlas necesita de nuevas técnicas y métodos. El investigador debe eliminar sus visiones etnocéntricas ya que el orden simbólico existente varia de pueblo en pueblo y tiene su propia lógica, la cual el investigador debe comprender (Guber 2005).

En cuanto al trabajo de campo, las teorías interpretativistas incorporaron técnicas basadas en la participación, ellas sirven para recrear, a través de la experiencia, distintas formas de vida. Clifford Geertz, por ejemplo, trata de romper con la observación distante y curiosa del antropólogo que analiza la escena desde fuera y propone la inmersión en el ambiente, el autor lo hace proponiendo como vehiculo a la propia vivencia humana y cercana, lo que denomina “captar la perspectiva del nativo”.

Por otra parte, los cambios en los métodos del trabajo generaron el reconocimiento de la subjetividad del investigador, en el que se tiene en cuenta el punto de vista del sujeto. Según esta teoría el investigador aspira a ser uno más, reviviendo la cultura desde adentro, viviendo las mismas experiencias que sus informantes, esta presencia directa, según los interpretativistas, es lo único que garantiza una comunicación real entre antropólogo e informante. Al asumir el rol del otro, se puede comprender, la vida y las definiciones de la otra persona.

Geertz, por ejemplo, analiza la naturaleza simbólica de los rasgos culturales, esto es, los significados que tienen en el entorno donde se producen y tienen validez o constituyen identidad; lo que denomina las estructuras simbólicas.

Las críticas que se hicieron a la corriente interpretativista son, en primer lugar, contradecir sus propios postulados al evitar los condicionamientos que operan sobre el investigador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com