ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Psicologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos. El hombre es curioso y busca una respuesta a los fenómenos que suceden a su alrededor y por su razonamiento aprecia que investigar le es útil para mejorar su calidad, estilo de vida y con ello, lograr hacer un aporte a la humanidad.

En la antigüedad y la edad media, el conocimiento estaba dado por la medicina, filosofía, teología, y el derecho, con el transcurrir de los tiempos estos fueron forjadores de subdisciplinas y diversos campos de conocimiento e investigación.

Cabe mencionar a los siguientes estudiosos y sus aportes a la psicología en sus diversas investigaciones:

Aristóteles (384 - 322 a.C.). Fue uno de los grandes filósofos clásicos que indago e investigo. Con él se inicia la historia de la psicología y el estudio sobre la mente o psique. René Descartes (1596-1650). Hizo un gran aporte a lo que se considera la base de la psicología filosófica. Postuló la doctrina del interaccionismo. Entre sus grandes obras está el famoso Discurso del Método.

Para los siglos XVII-XVIII. En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Immanuel Kant (1724-1804). Su obra más famosa "La crítica de la razón pura" William Hamilton (1636-1704). La psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia por la observación externa y la estadística. Johan Herbert (1776-1841,)."Lo que tenemos en la conciencia varía continuamente". Thomas Reíd (1710-1796). Plantea la pregunta de cómo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinación.

Dougald Stewart (1753-1828) destaca la importancia de la atención como algo mental. Destutt de Tracy (1754-1836). Hace la aportación de la intuición.

En el siglo XIX, nace el Positivismo como una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimientos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar.

El fisiólogo J. Müller (1801-1858). Es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado General de Fisiología".

Durante este siglo, se produce una gran transformación en Europa con la revolución industrial y la creación de las primeras fábricas, además de la importante migración de la gente del campo a las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com