ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Laboral PERSPECTIVAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  7.756 Palabras (32 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 32

LABORAL

TRABAJO: (Dejours)  Piensa al trabajo como algo más que una ejecución de una tarea prescripta. Lo define como una actividad coordinada desplegada por los hombres para enfrentar lo que en una tarea utilitaria no puede obtenerse mediante la estricta ejecución de lo prescripto. Lo que se hace mediante la estricta ejecución de lo prescripto son las tareas que hacen las máquinas, que hace la tecnología y que eran las tareas rutinarias que antes se le pedían a los trabajadores y por eso no interesaba lo individual, lo psicológico, lo social. Lo que interesaba era que hiciera, que repitiera.

PERSPECTIVAS SOBRE EL FACTOR HUMANO: (Dejours) una de las perspectivas se centra en la falla humana en la situación de trabajo, y se interroga cuál es su origen y cuales son los medios para controlarlas. La otra perspectiva es la del factor humano como recurso humano y se interroga cómo movilizar, desarrollar y administrar los recursos humanos. Estas dos orientaciones piensan de manera diferenciada al hombre, a la tecnología y al trabajo. El enfoque de la falla tiene un modelo del hombre fragmentado en procesos, mientras que el enfoque del recurso humano el modelo de hombre es holístico e interactivo. En cuanto al concepto de tecnología la primera perspectiva considera que no hay diferencia entre técnica y tecnología, y para la segunda perspectiva en algunos casos la técnica se considera como en el enfoque anterior y en otro remite a las habilidades, al saber hacer. La tecnología se refiere al análisis de la historia de las conductas y de las habilidades humanas. En cuanto al concepto de trabajo la primera perspectiva tiene en cuenta que un error humano se debe a una negligencia o incompetencia del individuo o una falla que procede de un error de diseño. Mientras que la segunda perspectiva se discute sobre la iniciativa, el compromiso y la motivación.

APORTES DE ELTON MAYO: (En Filippi) Elton Mayo es el padre de las Relaciones Humanas. Lo que Elton hace es pasar de la preocupación por la máquina y el método de trabajo del Taylorismo a la preocupación por el hombre y su grupo social.

Mayo sostiene que la subjetividad laboral es una capacidad social, que cuanto más integrados estén socialmente mayor será su disposición para producir. El comportamiento del individuo se apoya en su grupo y está influenciado por normas y valores. Se apoya más en lo social que en lo individual.

Sostiene que una organización es más que un grupo de individuos que actúan por intereses económicos, también cuentan afectos y sentimientos que son del orden individual.

Realizó el famoso experimento en la Western Electric Company entre 1927 y 1932.

Este constó de 4 fases:

Primera fase: se les aumentaba o bajaba la luz a obreras que hacían todas el mismo trabajo, porque quería saber si esto incrementaba la productividad. Y concluye que lo que genera un mayor rendimiento es un factor psicológico porque ellas reaccionaban acerca de sus suposiciones. Suponían que cuando querían que produzcan más le aumentaban la luz.

Segunda fase: pone un grupo de obreras con un supervisor hostigador, controlador, que generaba temor y otro grupo de obreras con un supervisor que era más un observador que mantenía el espíritu de cooperación, aclaraba los objetivos y generaba cambios en las condiciones laborales, también le daba descansos que no eran previstos. Esto generó que las obreras les gustará más trabajar así y lo vieran mas divertido.

Tercera fase: realiza entrevistas en profundidad e indaga opiniones, actitudes y sentimientos. Aparece un elemento tensionante: la lealtad entre ellos y también la lealtad a la empresa. En situaciones conflictivas tenían que elegir por quien tener lealtad, si por los compañeros o por la empresa.

Cuarta fase: descubre que existe una organización informal entre los obreros y que hay artimañas entre ellos: si alguno trabaja mucho hacían que trabajara menos para que no se note su mayor rendimiento. Si había mucha producción la guardaban para que al día siguiente hubiese menos. Encuentra entonces una diferencia entre la organización formal e informal.

PASAJE DEL FORDISMO AL POSTFORDISMO: (En Filippi) El fordismo pide al sujeto baja autonomía, rutinas, repeticiones; aparecen las dudas, baja capacidad de decisión, hay un alto respeto por las normas y baja predisposición al cambio. Este modelo de hombre laboral le servía y le era útil para lo que necesitaba. En el postfordismo se pide que el sujeto tome decisiones, sea creativo, autónomo, imaginativo, tenga iniciativa, se adapte a los cambios y se anticipe a los problemas.

Una de las cuestiones que sufrió una modificación fue el concepto de identidad, en el paradigma fordista tenemos a una persona con una identidad determinada, esa misma persona pasa al otro paradigma de golpe, entonces las configuraciones tienen que ser redefinidas. Otra de las cuestiones que sufrió un proceso de modificación fue el concepto de trabajo: en el paradigma fordista lo importante es la mano de obra, la subjetividad no se tiene en cuenta, hay deshumanización, el sujeto es una máquina que produce. Considera que la subjetividad está escindida de si y de lo intersubjetivo. En el postfordismo aparece el concepto de subjetividad, aparecen los estudios que se cuestionaban cómo descubrir las habilidades del sujeto y como se pueden desarrollar. La subjetividad está situada entre el sujeto y el grupo. Aparecen desarrollos de inteligencia emocional. El cuerpo que cotizaba en el modelo fordista, pasa a no cotizar en el modelo postfordista.

SUBJETIVIDAD: (en Filippi, def. de González Rey) expresa las diferentes formas de la realidad en complejas unidades simbólico- emocionales, en la que la historia del sujeto y de los contextos sociales productores de sentido donde se halla inserto son momentos esenciales en su constitución. La subjetividad aparece organizada en un escenario social, que está formado por sujetos individuales, que no son solo una reproduccion de aquel escenario. Cada uno es sujeto de su propia historia, de su existencia única e irrepetible. Le da importancia a la emocionalidad, sostiene que lo individual posee un escenario social, en tanto el hombre actua no solo por sí, sino tambien por sus funciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com