ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques y perspectivas en Psicología de la educación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA DE CONFERENCIA

Enfoques y perspectivas en Psicología de la educación

Conferencista: Dr. Oscar Gilberto Hernández Salamanca, Psicólogo U.N.

Sábado 29 de Septiembre de 2012

Biografía

Doctorando de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación y Especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, sede Académica Argentina. Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ex-Becario de la FLACSO y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Argentino. Su trabajo académico ha estado inscrito en el campo de la educación y en el estudio de las culturas escolares desde las disciplinas de la sociología y la psicología. Su plan en el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires está orientado hacia la investigación de las relaciones existentes entre la configuración de la escuela, -como forma institucionalizada de la educación-, y las formas que la psicología ha adquirido -como práctica e investigación- en ese proceso. Su tesis de maestría: “Subjetividad y discontinuidad identitaria: Narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica”, es una aproximación al panorama docente, y su tesis de grado, “El sentido de la escuela: Análisis de las representaciones sociales para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá”, al panorama estudiantil. Ambas para el caso de la institución escolar. En su condición como becario, participó del Grupo de Investigación del Área de Educación de la FLACSO Argentina, y en Colombia; participó como practicante y asistente de investigación en el Programa para el Fortalecimiento de la Capacidad Científica en Educación Básica y Media -RED-, de la Universidad Nacional de Colombia.

La introducción es realizada por la dirección del programa (Psicología), para iniciar el conferencista realiza la introducción del tema que va a tratar indicándonos que seguramente va a generar debates, puntos a favor y en contra de lo que va a plantear referente a la Psicología de la educación. Al introducirnos en el tema, el conferencista lo desglosa en tres (3) aspectos pertinentes:

1. Referentes históricos: El conferencista argumenta el fuerte impacto que genero en el modelo educativo colombiano la formación de los primeros Psicólogos en los Estados Unidos. Bien sabido es que la escuela conductual tuvo una solidificación en el país del norte, por esto mismo, todos los Psicólogos de nuestro país que realizaban sus estudios en dicho país, implementaban los conocimientos en la mayoría de las áreas de la sociedad Colombiana de mitad de siglo. Toda esta herencia teórica fue implementada con relativo éxito en la educación de nuestra nación. Se planteo un modelo en el cual los padres tenían un rol participativo mayor, puesto que las escuelas no podían hacerlo todo, es decir, se reconoció al entorno del niño como elemento reforzador-fuese negativo o positivo-de conductas que contribuirían de una u otra forma a la educación adecuada. Se diseñaron modelos educativos y planes de desarrollo académico sin contar con los involucrados directos, es decir, los estudiantes y los educadores. Es válido indicar que hasta la actualidad, esta situación se sigue presentando, la diferencia reside en que ahora se invitan a especialistas en Psicología, docentes y estudiantes, infortunadamente sus conceptos no son tenidos en cuenta.

2. Debates contemporáneos: El conferencista no plantea unos temas que sin duda generaron suspicacias en los asistentes. La educación recibida en la universidad no está siendo utilizada totalmente en el campo profesional, nos damos cuenta cuando estamos en la actividad laborar: “Lo que aprendemos en las aulas, no lo usamos en la realidad. Tenemos que improvisar”, sostiene el conferencista. Cada día el papel del Psicólogo educativo es relegado a plano meramente casual en el cual su función es la de arreglar “mágicamente” a un alumno que no quiere aprender. Otra reflexión valida por demás, nos muestra como el joven a pesar de cumplir un rol principal en la educación, no es tenido en cuenta para construir un modelo educativo eficiente, los encargados de legislar sobre educación no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com