ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De La Psicologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA

A través de los tiempos el hombre se hace muchos preguntas sobre los tipos de comportamiento, lo cual conlleva a que existen diferentes concepciones las cuales son sustentadas por diferentes autores en donde todos coinciden con la existencia del ALMA; es algo inmaterial todos la poseemos, esta dentro de nuestro cuerpo aunque no la podemos ver esta implícita en cada cosa que hacemos, nos impulsa a realizar las diferentes acciones de nuestra conducta buena o mala según las decisiones que tomemos. Según Aristóteles el alma tiene dos cualidades “el movimiento y la sensación” pienso que actuamos y sentimos porque nuestra alma nos dirige. La concepción animista nos dice que el hombre esta compuesto por dos sustancias, la material (se ve con nuestros sentidos) y la material (no se ve, el alma es invisible, recibiendo los nombres de anima, soplo vital, espíritu, psique) .

Por otra parte esta concepción es dualista; es materialista con referente a que es mas importante para el funcionamiento del hombre, e idealista porque la esencia del ser humano reside en lo espiritual; Así a través del tiempo la concepción cosmocentrica desde Platón hasta la edad media, en donde el cosmos determina la concepción del hombre, posteriormente la concepción cristiana, en donde el hombre es UNIDAD INTEGRAL, su destino es trascendente y solo existe un solo Dios que es el principio de vida. Santo Tomas de Aquino llamaba “el principio de la actividad intelectual al que llamamos alma” . Finalmente la concepción moderna o renacer científico siglo XVIII, creo un nuevo paradigma en donde hay una visión antro céntrica, el hombre es el centro. Según Descartes el calor el movimiento de los miembros proceden del cuerpo, pero los pensamientos del alma. En esta época las ciencias humanas se independizan de la filosofía, como una rama autónoma del saber; iniciándose un periodo de pensamiento critico de la duda y de la desmitificación de la realidad. Dando lugar al nacimiento del pensamiento científico.

Dentro de la filosofía del espíritu esta el autor Weber (1795-1878) distinguiendo

3 manifestaciones del sentido del tacto, sensación temporal, de precisión y de

Ubicación, en donde el autor pretende medir el nivel de sensibilidad el ser humano con diferentes experimentos científicos.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente la psicología estudia, el comportamiento humano, específicamente es la ciencia del alma. Según Jung la psique tiene tres estratos, conciencia, inconciente personal, inconciente social; en donde la primera son actividades del entorno inmediato, la segunda son impulsos y deseos olvidados o reprimidos, y la tercera es el estado mas grande y profundo de la psique.

La psicología puede auxiliar a otras ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com