ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE LIGHT


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 18

EL HOMBRE LIGHT.

Perfil psicológico.

Es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial.

Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos. Todo para él es etéreo, leve, volátil, banal, es permisivo.

Utiliza frases como “ Qué más da” , “Todo vale” o “las cosas han cambiado”, que demuestran el vacío que se encuentra en él, un vacío moral.

“Sufre” cambios muy rápidos que le desconciertan. Entonces se dan en la realidad unos aspectos característicos:

Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero.

Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.

Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.

Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral.

Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad .

Consumismo: formula postmoderna de la libertad.

Surgen entonces en la sociedad las” nuevas enfermedades”, que se admiten como algo inevitable.

Rupturas conyugales.

Drogas.

Paro.

Este ser posee un pensamiento débil de convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia, se guía por lo que se lleva, lo que está de moda.

El ideal aséptico.

El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasión.

Lo que desea es poder, fama, un buen nivel de vida. Es un hombre sin vínculos, descomprometido. Para que esto cambiase se necesitaría un sufrimiento muy grande que le sugiriese hacer un balance personal e iniciar una andadura más digna. Debe llegar a dos conclusiones:

GENERALES: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su complejidad.

PERSONALES: que surja un ser humano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.

HEDONISMO Y PERMISIVIDAD.

El final de una civilización.

Se ha demostrado que la promesa a la humanidad de libertad no ha sido más que una tupida red de engaño a la sociedad. Se han desarrollado todas las ciencias a pasos agigantados y por ello el hombre light ha llegado a un eclecticismo evidente en el que cualquier dirección es válida. Las aspiraciones son más materiales, la ley máxima de comportamiento es el placer a toda costa. No hay un camino fijo “todo vale”.

Revolución sin finalidad y sin proyecto.

Los medios de comunicación conllevan a un consumismo desmesurado y a una debilidad. Nada ni nadie puede escandalizar al hombre light, esto produce vidas vacías, sin dramas, sin angustias, etc... “todo vale”, todo es relativo.

El hombre light es un hombre frío, no le interesa la justicia , ni los problemas sociales. Vive manipulado por la masa, dirigido por ella como una marioneta, posee todo lo que quiera pero nada le hace feliz.

Este relativismo es fruto de la permisividad, no hay un auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

El hombre buscador de la libertad.

La verdad del hombre light es una libertad relativa, cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva particular, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece, sin que le implique ningún compromiso.

La libertad significa aspirar a lo mejor, aspirar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso.

Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y servirá para moverse con soltura, pero sin importar demasiado su contenido.

Así vamos del hombre grande, egregio, ejemplar, al hombre light que llama libertad a la prisión, al sexo lo llama amor, y al bienestar lo compara con la felicidad.

Una causa podría ser que los finales de siglo suelen ser confusos, hay desconcierto, desorden, grandes errores sobre temas primordiales, inversión de los valores, equívocos que traerán grandes consecuencias. Errores que afectan a lo esencial, básico, fundamental, propio y peculiar de la condición humana.

¿Para qué sirve la verdad?

La posesión de la verdad se traduce en una posesión se traduce en una peculiar sensación luminosa tanto personal como de la realidad y de seguridad. Primero se realiza un análisis conceptual del término para conocer la realidad personal periférica .

Versiones de la verdad:

La verdad de uno mismo. Se unen pasado y presente para preparar el futuro.

La verdad de las cosas con las que nos encontramos, lo externo.

La verdad de las circunstancias, es el conocimiento de la complejidad de la situación y al perímetro en que ese individuo o esa realidad se encuentran inmersos.

La verdad como coherencia , muestra una existencia con el menor número posible de contradicciones , la vida como armonía, como equilibrio entre teoría y la practica.

La búsqueda de la verdad es una pasión por la libertad y sus consecuencias, ir a lo mejor de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Verdad y libertad.

En este apartado se habla de la facilidad del hombre light de acomodar la verdad a sus intereses. La verdad hay que buscarla en la información, pero en este punto llegamos a la consideración de si en realidad la información que ofrecen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com