ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Y Aristoteles


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Estado Ideal.

Basado en las teorías que Platón y Aristóteles dieron sobre como ellos pensaban que sería mejor un estado, se podría decir que Platón quería que la razón y la sabiduría fueran los que debían gobernar, en tal caso los filósofos. Que los guardianes sean los que defiendan el pueblo y presten sus servicios como ayuda a los gobernantes, así como también los artesanos o labradores que su labor era encargarse de satisfacer las necesidades primarias de los habitantes del pueblo. Estas fueron las clases sociales en las que Platón quería que el estado se dividiera.

Aristóteles no definió la mejor forma de gobierno, solo las analizó y describió. Decía que el gobierno podía ser de una persona (que vendría siendo una monarquía), de pocas personas (que sería una aristocracia), o de muchas personas (que vendría siendo una democracia o república); estas formas de gobierno pueden ser positivas si están bien organizadas y los gobernantes persiguen el bien común y no el personal, de lo contrario, la monarquía degenera a la tiranía, la aristocracia a la oligarquía y la democracia a la demagogia.

Es cierto que estos dos filósofos y pensadores idealizaran la forma de estado porque los dos se encuentran en un acuerdo de que el estado debe ser manejado por la persona más apta para desempeñar este cargo y que debe de velar los intereses públicos de su territorio.

A mi pensar todas las personas deben de tener acceso a cualquier oficio, ya sea el de los artesanos o labradores, el de los guardianes o militares, o el de gobernante; pero bien, para este último el gobernante deberá tener conocimiento de la idea de justicia y buscar el bien para toda la sociedad, no para sí mismo; aunque de igual manera todos deberíamos ser estudiados, listos y capaces de afrontar y saber defender cada uno de los oficios en los que nos encontremos.

No obstante, las clases sociales podrían estar divididas de esta manera: Los guardianes pudieran ser los gobernantes, ya que tienen idea de cómo defender al estado. Los filósofos podrían ser los guardianes, son sabios, prudentes y listos como para dar la cara por el estado en cualquier situación y por último, los labradores, artesanos y comerciantes que son capaces manejar dinero y vivir placenteramente, pero también deberán cubrir las necesidades básicas de los guardianes y gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com