ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Y Aristoteles


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

FORMULARIO PARA COMENTARIOS DE TEXTOS

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL TEXTO LEÍDO:

Autor: Miguel A. Rossi y Javier Amadeo.

Título: Platón y Aristóteles: dos miradas sugestivas en torno a la política.

Editorial: ¿?

Ciudad, año: ¿?

Páginas: 61 - 73

2. RESUMEN O ABASTRACT: Establecer, en forma resumida las ideas principales y secundarias del texto, siguiendo el mismo orden que tienen en el escrito.

El universo griego y el advenimiento de la política

La existencia de la polis generó condiciones de posibilidad de un pensamiento racional sobre la práctica política; esto es, permitió la actuación política de un número de ciudadanos con conciencia de su dominio sobre las cosas de la ciudad. En sentido estricto, la política son los negocios deconstruyendo el sentido peyorativo del término de la polis. De esta forma, puede advertirse cómo la política constituye para un ciudadano griego su horizonte de sentido. No vivir en un estado-ciudad es para un griego no vivir políticamente, esto es, no vivir civilizadamente (Wolf: 1999), no tener una vida esencialmente humana. Como bien afirma Vernant (1996), la aparición de la polis constituye un hito en la historia del pensamiento griego. La vida política toma forma de agón, es decir una disputa, oratoria, un combate codificado y sujeto a reglas cuyo teatro será el ágora, un nuevo espacio social que se configura junto con las transformaciones políticas y sociales. Desaparecido el papel del antiguo palacio como eje de la vida social, la ciudad está ahora centralizada en el ágora, espacio común, espacio público en que son debatidos los problemas de interés general.

El campo de la política incluía temas como la ética, problemática fundamental que no escapará a ninguno de los grandes pensadores del Ática, junto La política es la actividad social fundante de la sociedad y la palabra es el fundamento de la práctica política, ella ocupa, ahora, el trono del poder; la arché no puede ser más propiedad exclusiva de determinado grupo social. La palabra se transforma en el elemento central de la práctica política, una práctica que se configura como debate contradictorio, discusión y argumentación. Una práctica política que supone el disenso, la diferencia, el conflicto, pero cuyo medio primordial es el uso de la palabra. El terreno político pertenece para los griegos al terreno común, y abarca las actividades prácticas que deben ser compartidas, que ya no son más privilegio de uno. Renunciar a hacer política es renunciar a gobernarse, y por tanto, a ser libre.

Platón: metafísica y política: En la Apología Platón vuelve a percatarse de la tensión entre las leyes de la naturaleza y las leyes de la política. En los escritos juveniles de Platón, obviamente más vinculado a su maestro, el filósofo reivindica en cierto sentido el terreno de la ley como producto de las convenciones humanas. No obstante, se percata del dramatismo existencial entre las leyes inmutables de la naturaleza, por las cuales deben gobernar los mejores, y las leyes mutables de la vida política, en estricta relación con un ethos democrático. Al respecto, Wolin (1993) considera que la teoría política de Platón es un intento de eliminar la práctica política de sus días, en aras de una episteme política reservada a unos pocos. En tal sentido, acordamos nuevamente con Wolin (1993,p. 51) en que Platón quiere despojar a la política de sus propias prácticas y advenir así a una ciencia o arte político, cuya incumbencia esté reservada a unos pocos: “Para Platón, el fluir de la vida política era síntoma de un sistema político enfermo; la espontaneidad, diversidad y turbulencia de la democracia ateniense, una contradicción a todo canon de orden. El orden era producto de la subordinación de lo inferior a lo superior, al dominio de la sabiduría sobre la ambición desnuda, y del conocimiento sobre el apetito (...): El mundo de la actividad político violaba a cada rato los dictados del mundo de las Formas. Mientras que el mundo de las Formas señalaba el triunfo del Ser inmutable sobre el flujo del Devenir la naturaleza inmutable del Bien sobre el cambiante mundo de las apariencias la práctica política real estaba plagada de constantes innovaciones a medida que una clase, y luego otra, chapuceaban con la constitución, alterando esto, modificando aquello, pero sin establecer nunca las disposiciones básicas sobre un cimiento estable” (Wolin, p, 51).

En Teeteto, Platón afirma que Protágoras dice que “El hombre es la medida de todas las cosas”, sentencia ésta que conmueve toda la perspectiva teórica tradicional griega. Así como el alma está compuesta por tres partes, también el Estado está compuesto por tres estamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com