ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Época antigua

PLATÓN

Para poder comprender bien la filosofía de Platón debemos conocer qué es para él la Teoría de las Ideas.

Primeramente, para Platón, las ideas son realidades permanentes, absolutas y eternas, independientes de lo empírico que constituyen un sistema coordinado cuya cúspide es el Bien. Para Platón el Bien es la idea suprema, “es el sol de las ideas” como bien dice en el mito de la caverna en su obra “La República”. La razón por la que Platón defiende la Teoría de las ideas es la necesidad de salvaguardar el hecho de la ciencia. Platón dice que la ciencia no puede estudiar lo que está en continuo cambio, pero sí lo que permanece inmutable, es decir, la ciencia se encarga de estudiar las ideas. De esta manera, Platón resuelve el problema de lo uno y lo múltiple de forma que todas las ideas se encuentran en un Mundo Inteligible, y en el Mundo Sensible se encuentran todas las copias de dichas ideas. Por ejemplo, Platón expone que en el Mundo Inteligible está el molde del caballo y en el mundo sensible se encuentran todas las copias de este. De esta manera, para Platón el verdadero Mundo es el Inteligible, tomando por imperfecto el Mundo Sensible.

EPISTEMOLOGÍA

Platón, en el apartado de epistemología se ocupa de la teoría del conocimiento. Defiende que conocer es recordar. Esto se conoce con el término de “anamnesis” o “reminiscencia”. Según Platón, el alma ya sabía todos los conocimientos cuando estaba en el Mundo de las Ideas, pero cuando se encarna en el cuerpo, se olvida de todo y poco a poco tiene que ir recordándolo a través de los razonamientos científicos, que bien he dicho que son los únicos con los que podemos estudiar las ideas. Para resolver la Teoría del Conocimiento, Platón utiliza el Símil de la Línea Dividida y el Mito de la Caverna.

El Mito de la Caverna nos explica que la dialéctica es el proceso de aprender correctamente y es el camino que debemos conocer para llegar a la verdad. El viaje tiene una doble dirección: ascendente y descendente. Primero hay que emprender la ascensión al mundo de la realidad (Mundo Inteligible) y después hay que retornar a la caverna (Mundo Sensible) con la labor educativa de ayudar a las personas diciéndoles cuál es la verdad y cuál es el verdadero mundo. La dialéctica intenta superar la dualidad platónica.

ANTROPOLOGÍA

Por otro lado, para Platón el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. El alma es donde reside la realidad del hombre y el cuerpo es la cárcel de la que el alma quiere liberarse (llamado “orfismo”). Platón tiene una teoría, “El Mito del Carro Alado”, en el cual el alma está dividida en tres partes: la racional (representado por el auriga/situado en el cerebro), la irascible o emocional (representado por el caballo blanco/situado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com