ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Actividad II.2

1. Elabora una ficha de trabajo sobre cada uno de los siguientes aspectos de este filósofo.

Vida

Platón nació en Atenas en el año 427 a. de C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en 347 a. de C.

La atracción de Sócrates lo llevó a dedicarse a la Filosofía, después de dos intentos de intervención en la vida pública ateniense, la muerte de Sócrates lo apartó totalmente de ella, permaneció para él el interés de los temas políticos, que le hizo dar un puesto tan principal en su sistema a la teoría del Estado.

La actividad de Platón se ciñó a su genial meditación filosófica, a su labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundó, hacia 387, con el nombre de Academia en honor al héroe Academo; Esta escuela perduró hasta el año 529 de nuestra era, cuando la mando clausurar el emperador Justiniano. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en colaboración estrecha y profunda con su máximo discípulo, Aristóteles.

Escritos

Su valor literario es tal vez el más alto de todo el mundo helénico, que le hace encontrar las expresiones y las metáforas justas para verter un nuevo modo de pensamiento. Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el dialogo. El personaje principal siempre es Sócrates que le lleva el peso de la discusión. En su madurez se sitúan entre las más importantes el Protágoras, El Gorgias, El Eutidemo, Fedon, Symposion o Banquete, Fedro, El Teeteto y el Parménides y una obra considerable en la que no se aparece Sócrates: las leyes. El pensamiento de Platón muestra una evolución en la que parte de la doctrina llega a su genial descubrimiento de las ideas.

Ideas.

El descubrimiento. Platón descubre nada menos que la idea ¿Qué quiere decir esto?

Platón busca el ser de las cosas. Pero esta búsqueda tropieza con varias dificultades de diversa índole, que lo empujan, a una solución, radical y de apariencia paradójica. En primer lugar, Platón encuentra que las cosas, propiamente no son; si yo considero, una hoja de papel en blanco, resulta que no es blanca; es decir, no es del todo blanca, sino que tiene algo de gris o de amarilla, sólo es casi blanca; otro tanto ocurre con su presunta rectangularidad: ni sus lados son total y absolutamente rectos, ni son rectos sus ángulos.

Todavía hay más: esta hoja de papel no ha existido siempre no ha existido siempre, sino solo desde hace cierto tiempo; dentro de algunos años no existirá tampoco. Por lo tanto, es blanca y no es blanca, es rectangular y no rectangular, es y no es; o no es plena y verdaderamente.

Platón se mueve en el horizonte del pensamiento socrático; ahora bien, Sócrates pretende conocer qué son las cosas; es decir, busca las definiciones. Mientras Parménides se mueve en el ámbito del ser y trata de discernir lo que es de verdad de lo que es mera apariencia. Sócrates intenta decir qué es lo que es, o sea, definir, descubrir y fijar las esencias de las cosas. En este punto concreto inicia Platón su filosofía.

Una definición es, por lo pronto, una predicción de la forma A es B. Cuando digo “el hombre es un animal que habla”, identifico al animal con el hombre, digo que dos cosas son una que A es B.

El ser de las ideas. La palabra “idea” o “eidos” quiere decir figura , aspecto: aquellos que se ve, en suma. Idea es lo que veo cuando veo algo. Cuando yo veo un hombre, lo veo propiamente porque tengo ya previamente la idea del hombre.

El descubrimiento de las ideas estaban ya parcialmente preparado en la filosofía anterior; recordemos primero la perspectiva.

El conocimiento. El ser verdadero está en las ideas, pero las ideas no son accesibles a mi conocimiento directo, no están en el mundo.

Las cosas, dice Platón con una expresiva metáfora, son sombras de las ideas.

La estructura de la realidad y la Filosofía.

El mito de la caverna, libro VII de la republica, donde cuenta Platón un mito de fuerza sobrecogedora y a la vez la estructura de la realidad. Este procedimiento recuerda la técnica habitual de hacer comprender una verdad mediante una representación poética; no se trata de un simple ejemplo metafórico, el mito agrega algo a la explicación que lo antecede.

Contenido del mito.

Platón imagina unos hombres que se encuentran desde niños en una caverna, sujetados de modo que no pueden moverse ni mirar más que el fondo de la caverna. A espaldas de esos hombres, brilla el resplandor de un fuego encendido sobre una eminencia del terreno.

La caverna es el mundo sensible, con su sombra, que son las cosas. El mundo exterior es el mundo verdadero, el mundo inteligible o de las ideas. Las cosas simbolizan las ideas; el Sol la idea del bien. Se puede representar, siguiendo las instrucciones del propio Platón, de un modo grafico la estructura de la realidad a que se refiere el mito de la caverna.

El esquema de los dos mundos

Platón distingue dos grandes regiones de lo real, el mundo sensible ( de las cosas) y el mundo inteligible( de las ideas). Cada una de estas dos regiones se divide en dos partes. A cada una de las cuatro formas de la realidad corresponde a una vía de conocimiento. Los dos que pertenecen al mundo sensible constituyen la opinión o Doxa, las del mundo inteligible son manifestaciones del nous.

El sentido del mito.

Simboliza a la vez la estructura ontológica de lo real y la significación de la filosofía. El mundo visible y el mundo inteligible aparecen calificados por su referencia a dos esenciales posibilidades humanas; el mundo total es un doble mundo que queda integrado en uno por el paso del hombre. La filosofía, propiamente, no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com