ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón, Sofista


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Platón, Sofista.

1) En 218c dice el Extranjero de Elea: “Respecto de todo, siempre es necesario ponerse de acuerdo acerca del objeto mismo gracias a las definiciones, en vez de atenerse al nombre solo, sin su definición”: ¿En qué sentido puede decirse que persiste en el Sofista el propósito de los diálogos tempranos de Platón? Considere también lo que dice de la purificación y la educación entre 229c y 230e.

2) Repare en la nota 26 de la página 341 y explique, a partir de la definición del pescador de caña, en qué sentido la teoría de las ideas de los diálogos medios está contenida en el método de reunión y división.

3) Buena parte de la argumentación del Sofista gira en torno al concepto de técnica. No sólo la sofística es concebida como técnica, sino también el método socrático y los dos momentos del método de reunión y división que introduce Platón en esta obra. Explique cuáles son los motivos por los que Platón se ha opuesto a los sofistas. Considere, para ello, lo que se dice en 223b.

4) Entre 236d y 237a se ve cómo, de la definición del "sofista", la argumentación se dirige hacia la problemática del no-ser. Explique este desplazamiento. En el pasaje conocido como la "analítica del no-ser", el Extranjero sostiene que "no es posible, correctamente, ni pronunciar, ni afirmar, ni pensar lo que no es" [238c]. ¿Qué desafío plantea esto a la definición del sofista? Considere lo que se dice en 241d.

5) ¿Cómo caracteriza Parménides a lo Uno según la nota 180? ¿Qué crítica formula Platón a Parménides en 244e?

6) En 246a comienza una especie de historia del pensamiento acerca del ser. Puede considerarse a ésta la primera historia de la filosofía. Resuma la exposición que hace Platón de dicha historia.

7) Platón va a desarrollar la dialéctica como modo de superar el antagonismo que caracterizaba hasta entonces a la historia de la filosofía. En 249d compara esta nueva concepción con el pensamiento de los niños. ¿En qué sentido lo dice? ¿Cómo caracteriza a la ciencia dialéctica en 253d-e?

8) ¿Por qué considera oportuno el Extranjero remontarse a las formas supremas u originarias? ¿Cuáles son ellas, según las presenta en 254 b-e? ¿Podría decirse que la introducción del no-ser como género (en 256d-e) vuelve innecesaria la aceptación de algunos de los géneros ya mencionados entre los mayores. En ese caso, ¿qué géneros quedarían como los supremos?

9) Explique la siguiente afirmación del Extranjero: "Según parece, cuando hablamos de lo que no es, no hablamos de algo contrario a lo que es, sino sólo de algo diferente" [257b]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com